Otra del Tren Interurbano México-Toluca: suspenden servicio por falla eléctrica este viernes
El servicio anunció la suspensión temporal y aseguró estar trabajando para resolver la situación rápidamente
Roberto TrejoLa mañana de este viernes 14 de junio, las operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, conocido oficialmente como El Insurgente, fueron suspendidas debido a problemas con el suministro eléctrico.
A través de sus redes sociales, el servicio confirmó que está temporalmente detenido hasta nuevo aviso y están trabajando para restablecer las condiciones de operación lo antes posible.
“Estimado usuario, nuestro servicio está suspendido temporalmente debido a problemas en el suministro de energía. Trabajamos para resolverlo lo antes posible”, comunicaron en redes sociales.
Hasta el momento, se desconoce con exactitud qué causó los problemas en el suministro eléctrico, ya sea un error humano o una falla en la infraestructura.
Es importante mencionar que El Insurgente actualmente opera únicamente en el Valle de Toluca, ya que el tramo que llegará hasta la Ciudad de México, específicamente en la zona de Observatorio, aún está en construcción.
📢Estimado usuario, nuestro servicio está suspendido temporalmente debido a problemas en el suministro de energía. Trabajamos para resolverlo lo antes posible.
Sigue las actualizaciones en nuestras redes sociales. pic.twitter.com/KVJAVnFJuN
— Tren El Insurgente (@TrenInsurgente) June 14, 2024
Actualmente, sólo están en operación las siguientes estaciones:
- Zinacantepec
- Pino Suárez
- Tecnológico/Aeropuerto
- Lerma
Tren Interurbano México-Toluca y sus constantes problemas
El Tren Interurbano México-Toluca ha sido uno de los proyectos más complicados y con mayores retrasos de los últimos años.
Fue anunciado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012. Dos años después, comenzó la construcción con la expectativa inicial de ser completado para 2017, meta que no se cumplió.
Al asumir la presidencia en 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encontró que la obra aún estaba en proceso. Fue hasta junio de 2022 cuando el gobierno federal confirmó que una sección del tren estaría operativa para 2023.
Sin embargo, el servicio aún no llega a la Ciudad de México y recientemente ha enfrentado incidentes como la caída de trabes durante su instalación y el desplome de la lanzadora de dovelas.