Hugo López Gatell, otrora subsecretario de Salud y cara de la pandemia contra el COVID-19 del gobierno federal contrajo nupcias este fin de semana con Rebeca Peralta, quien es su pareja desde la pandemia y madre de su hija menor.
De acuerdo con El Universal, que publicó un par de fotos del enlace, la pareja se casó luego de alrededor de 4 años de relación, en un contexto de cara a un nuevo gobierno en el que, quien fuera el ‘rockstar’ de la pandemia (al menos al inicio) no ha sido requerido por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para ninguno de los cargos hasta ahora anunciados.
El trascendido refiere que López Gatell sigue activo en la administración por terminar de Andrés Manuel López Obrador luego de intentar sin éxito ser el candidato de Morena para el gobierno de la Ciudad de México, por lo que hoy ocupa el cargo de coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia, con un sueldo que supera los 100 mil pesos mensuales según la Función Pública.
Y aunque su ahora esposa es referida como académica de la UNAM, se dice que también es funcionaria pública de la administración de López Obrador, aunque no se conoce su salario.
¿Qué hizo Gatell en la pandemia?
La pandemia del COVID-19 en México estuvo liderada por Hugo López Gatell, quien es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.
De acuerdo el gobierno federal, López-Gatell cuenta con experiencia directiva del gobierno federal, así como una amplia capacidad para la docencia, la investigación y el manejo de grupos de alto nivel.
Según las conclusiones preliminares de un informe elaborado por la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de COVID-19 en México publicado en abril de este año, el Gobierno mexicano pudo haber evitado la pérdida de más de 224 mil vidas si hubiera adoptado una estrategia diferente en la gestión de la crisis sanitaria.
El informe, integrado por 17 científicos, investigadores y profesionales mexicanos, revela que un manejo alternativo de la pandemia habría tenido un impacto significativo en la reducción de los casos y fallecimientos por COVID-19 en el país. A través de un análisis matemático, la Comisión estima que al menos 224 mil 244 vidas podrían haberse salvado.