Otorgan licencia a Agustín Basave; se incorporaría como titular del Ayuntamiento regio

El diputado federal dejará su cargo para asumir como titular del Ayuntamiento de Monterrey, donde se reencontraría con Luis Donaldo Colosio
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Por votación mayoritaria, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó otorgar licencia indefinida al diputado federal emecista Agustín Basave Alanís, quien estaría separándose de su cargo a partir del próximo 26 de enero para incorporarse a la administración municipal de Monterrey como nuevo secretario de Ayuntamiento.

Basave fue invitado a formar parte del Cabildo regio desde noviembre del año pasado por el propio alcalde del municipio, Luis Donaldo Colosio, quien por aquellos días fue notificado de la renuncia de la anterior secretaria, Lucía Riojas.

De acuerdo con el reglamento vigente, el lugar de Basave en la Cámara de Diputados será ocupado por su suplente, David Caballero.

Se ‘reencuentran’ compadres

El nuevo titular del Ayuntamiento de Monterrey mantiene desde hace años una notable cercanía con Luis Donaldo Colosio, con quien “debutó” en la lucha por cargos públicos en 2017, siempre bajo el amparo de Movimiento Ciudadano.

La relación entre ambos va más allá de lo profesional, pues sus respectivos padres, Agustín Basave Benítez y Luis Donaldo Colosio Murrieta, fueron amigos y colaboradores hasta la muerte del segundo, en 1994.

En tiempos más recientes, Basave Alanís renunció a la presidencia de Movimiento Ciudadano en Nuevo León para fungir como director de la campaña que terminaría por llevar a Colosio Riojas a la alcaldía de Monterrey en las elecciones de 2021.

El dúo comparte también una relación cercana con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto a quien desde hace años promueven una “nueva corriente política” al norte del país.

La renuncia de Riojas, ‘misterio’ pendiente

En agosto de 2021, Lucía Riojas fue invitada a colaborar en la administración de su primo, Luis Donaldo Colosio, como titular del Ayuntamiento.

Durante su gestión, Riojas se destacó por la regularización de permisos para la venta de alcohol y la formalización del comercio ambulante, además de la creación de la Dirección de Justicia Cívica, el monitoreo ambiental y el diálogo con diversos líderes religiosos del municipio.

Sin embargo, bajo circunstancias no aclaradas, Riojas decidió separarse de su cargo en noviembre de 2022 alegando que ya no tenía la misma percepción sobre la administración de Colosio que cuando fue invitada a colaborar.

“Consideramos que tenía condiciones únicas para dignificar la vida de las personas e incidir en la discusión política nacional; hoy, mis consideraciones han cambiado”, aseguró Riojas en un comunicado que difundió a través de sus redes sociales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil