Otorga Instituto Electoral de NL curul ‘en disputa’ a Cecilia Robledo, del PAN

El escaño dejado tras la renuncia de Fernando Adame será ocupado por Cecilia Robledo, también del PAN; nombramiento demoró cuatro meses
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de meses de incertidumbre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) determinó conceder a Cecilia Robledo Suárez, del PAN, el curul disponible tras la renuncia del también panista Fernando Adame, quien dimitió a su cargo como legislador el pasado 9 de agosto.

La decisión estuvo respaldada tanto por el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Se determina que la fórmula que debe ser asignada para cubrir la vacante de Diputación local por el principio de representación proporcional es la conformada por las ciudadanas Cecilia Sofía Robledo Suárez, como propietaria, y Mariana Elizabeth Salazar Ornelas, como suplente”, expuso Martín González, secretario ejecutivo del Consejo General del IEEPCNL en sesión extraordinaria, mismo que aprobó el nombramiento por unanimidad.

El día de hoy, en el Congreso, a Robledo le fue tomada protesta como Diputada del Distrito 4.

Libran ‘guerra’ por curul disponible

El pasado 9 de agosto, el diputado panista Fernando Adame renunció a su cargo de forma irrevocable, situación que fue replicada por su hermana, María Amparo Adame Doria, quien fungía como suplente.

El movimiento representó un serio riesgo para la facción opositora del Poder Legislativo, pues de perder el curul de Adame también se hubiera perdido la mayoría del PRI y el PAN en el Congreso.

Ante tal escenario, la bancada del PAN designó a Cecilia Robledo como reemplazo de Adame para el resto del periodo, situación que fue reprochada por Movimiento Ciudadano, cuyos legisladores decidió no acudir a su toma de protesta, afirmando que con su nombramiento se cometía un acto de usurpación de funciones.

Por el contrario; Oscar Flores, de Movimiento Ciudadano, reclamó el lugar como suyo basándose en el posicionamiento de ‘mejores perdedores’ del partido en la elección de 2021, cuando aún era militante del PAN, además de subrayar que, por cuestiones de paridad, el sitio debía ser ocupado por un hombre.

Por si algo faltara, Samuel García, gobernador de Nuevo León, se ‘sumó’ a la disputa al vetar la designación de  Robledo el 11 de agosto pasado, exigiendo que el asunto fuera resuelto por el mismo IEEPC, organismo al que pidió ‘observar escrupulosamente la normativa‘ del caso.

El veto fue tildado de acoso y persecución política por parte de Robledo y Acción Nacional, quienes aseguraron que García buscaba un Congreso ‘a modo’, por lo que su nombramiento no convenía a los intereses del Gobierno Estatal.

Tras un largo ir y venir entre tribunales e instancias, proceso que incluyó dos suspensiones por parte del TEPJF, el Instituto Electoral resolvió entregar la curul a Robledo casi cuatro meses después de la renuncia de Adame.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil