El oso negro americano es una de las más de 150 especies de mamíferos que habitan en Nuevo León, habitualmente su hábitat natural se encuentra en la Sierra Madre Oriental, que atraviesa al estado, sin embargo, en los últimos años han crecido los reportes ciudadanos en los que se alerta acerca de su presencia en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
El avistamiento de osos en las zonas urbanas ha escalado gradualmente a lo largo de la última década, lo que ha generado preocupación entre la población y los especialistas debido a su cambio de trayecto y alimentación.
De acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el oso negro (ursus americanus ermicus) está catalogado como una especie en peligro de extinción y sujeta a protección especial por parte de las autoridades.
▶️ ¡Otro más! Captan a un oso caminando por las calles de la colonia Mederos en Monterrey, Nuevo León pic.twitter.com/7C3K62SFs2
— @telediariomty (@telediariomty) November 23, 2023
Osos en las ciudades
Existen varias razones por las que los osos bajan a las ciudades, una de ellas es la pérdida de su hábitat natural debido al crecimiento urbano. Los osos necesitan grandes extensiones de tierra para cazar, alimentarse y criar a sus cachorros.
Cuando su hábitat se fragmenta, se ven obligados a buscar alimentos en las zonas urbanas, donde encuentran una fuente fácil de alimento en la basura. Al ser alimentos fáciles de conseguir y con alto nivel calórico, terminan consumiendo los restos de comida con plásticos, lo que puede afectar su salud pues estos les obstruyen los intestinos e incrementan el riesgo de intoxicación.
El 6 de noviembre de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió una norma estatal para la gestión de residuos en zonas forestales y urbanas para la protección del oso negro, dando un plazo de 4 meses para que viviendas, negocios e instalaciones en areas naturales protegidas instalen contenedores de basura adecuados para evitar la ingesta de plásticos.
⏯️ #Video | 🐻 ¡QUÉ MIEDO! Un oso se invitó solo a una convivencia familiar en el parque Chipinque en San Pedro Garza García, Nuevo León, y se comió toda la comida. En el video se observa que la mujer y el niño permanecieron inmóviles pic.twitter.com/NXjDJ72Va0
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 26, 2023
Dicho mandato señala a la Secretaría de Medio Ambiente, así como a Parques y Vida Silvestre como los responsables de concientizar y verificar la implementación de la norma (NAE-SMA-009-2023), no obstante, no se han publicado las sanciones o multas que recibirán quienes no cuenten con contenedores para proteger a los osos.
Respecto a la vigencia, se especificó que esta NOM entró en vigor el 7 de noviembre, que tendrá una vigencia máxima de seis meses y que será actualizable cada 10 años.
Parques y Vida Silvestre, dependencia dedicada a la conservación de la vida de las diferentes especies nativas del territorio, tras identificar a la constante aparición de osos como un tema de interés, comenzó a realizar una serie de videos explicativos en los que los funcionarios de la institución explican temas referentes a la biodiversidad presente en el estado.
Respecto a la alimentación del oso negro americano, Marcela Aguayo, veterinaria de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León aclaró que la dieta de este tipo de ejemplares se basa, mayoritariamente, en la ingesta de plantas.
“La dieta natural de un oso es de plantas, es de brotes, semillas como las bellotas, fuentes de tipo de proteína como insectos en menor medida, mamíferos pequeños y carroña […] la dieta del oso negro aquí en Nuevo León al menos es en un 90 por ciento de origen vegetal y solamente un 10 por ciento de origen animal y generalmente es carroña”, expresó Aguayo.
🐻#Video | Un #oso fue “adoptado” por habitantes de #Monterrey, #NuevoLeón y lo llaman “Charmin”. Los vecinos le dejan comida y agua. pic.twitter.com/U0wWxNenJa
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 20, 2023
Coexistencia pacífica
De acuerdo con especialistas, es posible que los osos y los humanos podamos coexistir en armonía en el mismo espacio.
Andrés Ríos, director de flora y fauna de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León comentó que es posible una convivencia desde la responsabilidad sustentable con ayuda de la infraestructura correcta.
“Se suman muchos factores, uno de ellos es el poblacional, todo asentamiento poblacional está situado en algún espacio que antes era naturaleza, de alguna forma indirectamente estamos entrando en los hábitats de otra especie, pero lo que tenemos hacer es entrar con responsabilidad con la infraestructura necesaria, contenedores anti osos, cercados eléctricos tipo de bardas”, explica.
Captaron a un enorme oso al sur de #Monterrey, sobre la calle Paseo de la Reforma y Paseo Mayor, en la colonia Ciudad Satélite 🐻👇 pic.twitter.com/seQ10M3a6U
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 7, 2023
Tras una exploración en Google Earth, se observa que en los principales cerros del estado en donde se han registrado avistamientos, la mancha urbana se ha incrementado en sitios como las inmediaciones del cerro El Chupón, cerro de la Corona, y el de la Silla.
Por otra parte en X (antes Twitter), se registraron más de 20 avistamientos por parte de ciudadanos en lo que va del 2023.
Desde 2012, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no realiza un conteo de avistamientos. En el informe de ese año se menciona que tan solo en un año se contabilizaron 95 casos.
Otra de las razones por las que se ha incrementado el avistamiento de osos en zonas urbanas es el cambio climático. El calentamiento global está provocando que las temperaturas en Nuevo León sean más altas, lo que hace que los osos busquen zonas más frescas en las montañas.
A favor de la fauna
El gobierno de Nuevo León ha tomado algunas medidas para proteger a los osos, como la creación de corredores biológicos que permitan a los animales moverse libremente entre las zonas urbanas y naturales. Además, la Profepa cuenta con un programa de reubicación de osos que han sido encontrados en zonas urbanas.
Los ciudadanos también pueden apoyar en la protección de los osos no alimentándonos para no crear dependencia hacia los humanos que los obligue a volver una y otra vez a los mismos espacios urbanos.
Además de mantener la basura en contenedores cerrados para evitar que los osos puedan acceder a ella, la ciudadanía puede informar a las autoridades acerca de cualquier avistamiento de osos en zonas urbanas.
Parques y Vida Silvestre y Profepa tienen la responsabilidad de reubicar a los animales, mientras que Protección Civil puede auxiliar en las situaciones de riesgo.