Osos en Nuevo León están perdiendo el miedo a los humanos: expertos
Autoridades alertan sobre la habituación que están adoptando los ejemplares
Jorge NarváezEl comportamiento salvaje de los osos en Nuevo León se está perdiendo debido a la invasión de los humanos a su hábitat por la cercanía de las residencias o quintas, y por dejar residuos al alcance de los animales.
Expertos de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León alertaron sobre la habituación que están adoptando los ejemplares ante la facilidad que tienen para obtener comida que encuentran en la basura que dejan los vecinos al exterior de sus casas.
“Los osos sanos ven al humano como una potencia de la amenaza por esto nunca se van a acercar a nosotros, incluso se van a alejar de nuestras casas.
“Sin embargo, cuando nosotros les damos de comer o les permitimos que se alimenten de la basura o los restos que estén en nuestras casas les estamos enseñando que el humano no es una amenaza y que con el humano puede encontrar comida, esto es lo que conocemos como habituación”, dijo la médica veterinaria Marcela Aguallo.
Monitorean comportamiento
En tanto que, el director de la dependencia, Eduardo Acosta, explicó que los osos están repitiendo el patrón de buscar su alimento en los botes de basura y no en la naturaleza.
El directivo mencionó que observaron el comportamiento de una osa que, cuando era una osezna fue capturada en una zona residencial, y ahora de adulta enseña a sus crías a alimentarse en los desechos de los humanos, donde incluso prefieren vivir cerca de las casas.
Para Parques y Vida Silvestre de Nuevo León el crecimiento de la mancha urbana en zona colindantes con la naturaleza ha sido un factor determinante para que los avistamientos de osos sean más frecuentes.
Por tal motivo la autoridad trabajó para crear un protocolo específico para la atención de oso negro con la sociedad, el cual se rige con un semáforo de riesgos que categoriza el reporte y así determinar que trabajo llevarán a cabo los expertos, dependiendo la gravedad.