Las autoridades federales investigan al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su casero, por su probable participación en la trama de corrupción de Odebrecht.
De acuerdo con documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) elaboró una esquema sobre los fondos transferidos por Odebrecht, en el cual se detectó pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec.
La investigación del periodista Raúl Olmos señala que la constructora brasileña cedió a subcontratistas toda la obra que PEMEX le había asignado en diciembre de 2013 para la modernización de la refinería de Tula, y entre las empresas que resultaron beneficiadas estaban dos constructoras propiedad del casero de Osorio.
Cuando en 2011 se mudó de Pachuca a la CDMX, Osorio Chong ocupó casa de constructor hidalguense en Bosques de las Lomas; luego se mudó a otra en Lomas de Chapultepec, del mismo empresario
Constructoras del casero de Chong trabajaron con #Odebrecht en obra asignada con sobornos pic.twitter.com/qBK3jp0YrY
— Raúl Olmos (@RaulOlmos_mx) February 26, 2020
Además, el esquema de la UIF incluye una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el anterior sexenio por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años.
La obra de PEMEX que fue cedida a subcontratistas ha sido señalada ante distintas autoridades de México y Brasil de haberse ejecutado mediante actos de corrupción.
Entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del casero de Osorio Chong estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CNDI, organismo que dependía de Gobernación- y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ambas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio desde los días en que fue Gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011.
Otra investigación de los periodistas Santiago Igartúa y Jesusa Cervantes también indica que desde junio de 2011 el funcionario federal habitó en dos residencias cuyos dueños legales eran empresas de Carlos Aniano Sosa Velasco, proveedor “consentido” de Osorio Chong cuando el priista gobernó Hidalgo y quien después obtendría contratos millonarios en obras tras la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Te recomendamos: Busca AMLO cancelar contrato con filial de Odebrecht
Odebrecht, Osorio y Lozoya
Hace unas semanas, el senador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que habló solo dos veces con el exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht.
El exsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto sostuvo que no todas las decisiones tomadas por los miembros del Gabinete le eran informadas al expresidente Enrique Peña Nieto.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, tiene dos órdenes de aprehensión giradas en su contra en México por presuntas operaciones de lavado de dinero para ocultar dinero recibido de supuestos sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y Altos Hornos de México.