¿Y Osorio Chong?
La falta de participación del hidalguense en el tema del desvío de dinero del exgobernador César Duarte se debe a que dejará en cualquier momento la Segob para buscar un puesto en el Senado
Ernesto SantillánDesde que Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los hombres cercanos del presidente Enrique Peña Nieto, perdió la oportunidad de contender por el máximo cargo político del país, su participación como funcionario público ha sido prácticamente nula.
Su ausencia resalta en la batalla que actualmente libra el estado de Chihuahua y la Federación, pues en momentos como éste quien debería encontrarse negociando entre las partes es precisamente él.
No obstante, ha trascendido que su silencio y falta de involucramiento en el tema del desvío de dinero por parte del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con el cual se benefició a los candidatos priistas en las elecciones del 2016, se debe a que dejará en cualquier momento la Secretaría de Gobernación para buscar ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato al Senado de la República.
De esta forma, Miguel Ángel Osorio Chong encabezaría la lista de senadores plurinominales que se encuentra manejando el PRI.
Ante su salida del gabinete presidencial, el hombre que más suena para ocupar su cargo lo que resta del sexenio es Alfonso Navarrete Prida, quien desde la llegada de Peña Nieto a Los Pinos se ha desempeñado como secretario del Trabajo.
Con la salida de Chong y el cambio de Navarrete Prida se volverán a ver una serie de modificaciones en el gabinete, como cuando José Antonio Meade dejó la Secretaría de Hacienda y Aurelio Nuño la Secretaría de Educación Pública, apenas unos meses atrás.
Las modificaciones en las secretarías podrían corresponder a dos factores principalmente: quienes dejen sus responsabilidades se incorporarán a la campaña electoral de José Antonio Meade o buscarán contender por un puesto de elección popular en los próximos comicios.
Algunos de los posibles personajes que han estudiado la posibilidad de buscar un nuevo cargo político son Rosario Robles, actual secretaria General del PRI, quien aparentemente buscaría irse al Senado; Vanesa Rubio, quien aún funge como subsecretaria de Hacienda, el actual secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Sin embargo, para éste último las posibilidades de abandonar su puesto en este momento se ven lejanas, pues permanece como el encargado de dirigir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) frente a Estados Unidos y Canadá, acuerdo de suma importancia para el país y cuya continuidad todavía permanece en la incertidumbre.
También puedes leer:
Choque frontal por Imelda García
No hay condiciones’.-Manlio Fabio Beltrones por Ernesto Santillán