El fin del Osito Bimbo, el Tigre Toño y Melvin está cerca, pues estos y otros personajes en empaques de comida dirán adiós pronto debido a las nuevas reglas de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas.
Será a partir de abril de 2021 cuando se apliquen estas disposiciones y los tres personajes salgan de los empaques.
Los animales caricaturizados estarán prohibidos en los productos que muestran más advertencias sobre alto contenido de azúcar, grasa y sodio.
Las nuevas reglas de etiquetado, basadas en la Norma Oficial Mexicana 51 de Alimentos NOM-05-SCFI/SSA-2010, ya han comenzado a aplicarse, pues en los envases de diversos productos se advierte al consumidor con octágonos negros con letras blancas.
TE SUGERIMOS: EMPRESAS TIENEN HASTA DICIEMBRE PARA COLOCAR NUEVO ETIQUETADO
La NOM establece que en el caso de que los productos dirigidos a infantes posean tres o más octágonos, estos deberán retirar al personaje animado que los representa.
Los icónicos personajes de diversos productos alimenticios infantiles, altos en azúcar y grasas saturadas, desaparecerán a partir de abril.
A partir de septiembre de 2021 se pondrá a disposición una nueva tabla para medir los nutrientes del producto, lo que cambiará los límites máximos de grasa, azúcar y sodio.
Aquellos productos que rebasen las nuevas medidas deberán ser reetiquetados.
El nuevo etiquetado en México deja las cosas claras.
-Lo que dice Coca Cola: “reducido en azúcar”
-Lo que les obligan a poner: “Exceso azúcares”. “No recomendable en niños”
Que tomen nota @consumogob y @agarzon pic.twitter.com/XsNq8gDwRC
— sinAzucar.org (@SinAzucarOrg) August 12, 2020