Osiel Cárdenas, “El Patrón”, podría enfrentar más de 730 años de prisión en México
Según la indagatoria, Osiel Cárdenas fue uno de los fundadores y miembros clave de la organización criminal “Los Zetas”
Guillermo EspinosaEl narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Patrón” o “El Mata Amigos”, podría enfrentar una condena en México superior a 730 años de prisión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud.
Esto ocurrió después de que un juez federal dictó un auto de formal prisión, tras la presentación de los cargos por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la investigación, Osiel Cárdenas fundó y perteneció a la organización criminal “Los Zetas”, en la cual presuntamente ejercía liderazgo y establecía alianzas con miembros de diversas bandas criminales, además de traficar drogas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en el estado de Guerrero.
Tras las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, dictó el auto de formal prisión en contra de este líder de la delincuencia organizada, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez.
¿De qué acusan a Osiel Cárdenas en México?
La FGR informó que se reactivarán siete procesos penales en su contra por los siguientes delitos:
- Delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Acopio, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos exclusivos del Ejército
- Cohecho
Tras el inicio del proceso penal, de ser declarado culpable, “El Patrón” o “El Mata Amigos” podría recibir en México una pena superior a 730 años de prisión.
Cabe destacar que, en la última semana, se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra en reclusión por la probable comisión del delito de homicidio.
Osiel Cárdenas Guillén fue deportado a México recientemente, después de cumplir una condena de 25 años en una prisión de los Estados Unidos.