Oscar se intensifica como huracán de categoría 1; ¿afectará a México este fin de semana?
Este sábado, el gobierno de Cuba emitió un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas
Roberto TrejoEl huracán Oscar ha alcanzado la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y ráfagas de hasta 155 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.
Su centro se localiza a 260 kilómetros al este-sureste de Las Bahamas y a mil 680 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
A pesar de su intensidad, Oscar no representa un peligro para el territorio mexicano debido a su distancia y trayectoria, que lo lleva hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h.
Huracán Oscar afectará a Bahamas y Cuba
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, describió a Oscar como una tormenta “pequeña”, que se formó frente a las costas de Las Bahamas, sin embargo, ha comenzado a fortalecerse.
El gobierno de las Bahamas ha emitido una alerta de huracán para las islas de Turcas y Caicos, así como para el sureste del archipiélago. Cuba también ha lanzado un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, como medida preventiva.
El NHC indicó que Oscar se encuentra a unos 755 kilómetros al este de Camagüey, Cuba. Las autoridades de ambos países continúan monitoreando el avance del huracán, a la vez que emiten advertencias y recomendaciones para la población en las áreas bajo alerta.
Tormenta tropical Nadine amenaza a Belice y la península de Yucatán
Mientras Oscar avanza en el Atlántico, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nadine tocó tierra en las inmediaciones de la Ciudad de Belice, según informaron las autoridades meteorológicas. El fenómeno se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros al sur de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, México.
Nadine continúa avanzando hacia el oeste y se espera que cruce sobre Belice, el norte de Guatemala y el sur de México en los próximos días. Las autoridades pronostican que los efectos de la tormenta se prolongarán hasta el domingo, con lluvias intensas, ráfagas fuertes de viento y posibles inundaciones en las zonas afectadas.
Las autoridades locales en Belice y en la península de Yucatán, particularmente en Chetumal, han emitido alertas y han instado a la población a mantenerse informada y a tomar medidas de precaución. Las fuertes lluvias ya están comenzando a afectar varias áreas, lo que aumenta el riesgo de desbordamientos de ríos y problemas en los sistemas de drenaje.