Este miércoles se registró un ataque de presuntos grupos porriles a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan a las afueras de las instalaciones. El caos y la violencia cobraron la vida de Óscar Yael, un estudiante de 19 años de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
De acuerdo con reportes de la periodista Silvia Chávez de La Jornada, Óscar se encontraba en el lugar para recoger a su hermano de 17 años y protegerlo de la confrontación, según testimonios de estudiantes presentes.
La versión oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que Óscar cayó de un puente vehicular cercano al sitio de los hechos. A pesar de lograr reincorporarse y caminar hacia la entrada del CCH con ayuda de su hermano, Óscar se desvaneció y falleció minutos después.
La comunicadora Laura Barranco compartió una versión alternativa del incidente, señalando que la demora en la llegada de los servicios de emergencia, aproximadamente 40 minutos, pudo haber contribuido a la tragedia.
Además, mencionó que una profesora intentó realizar labores de reanimación cardiopulmonar (RCP) sin éxito. Detalló que al llegar la ayuda médica, Óscar ya había perdido la vida.
En redes circulan videos de las agresiones
La violencia fue evidente en las imágenes captadas por cámaras de vigilancia, donde se observa a los alumnos correr para evitar ser alcanzados por los cohetones lanzados al exterior del CCH Naucalpan.
En este contexto, la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto exigen justicia para Óscar Yael y el esclarecimiento de los hechos ocurridos frente al CCH Naucalpan.
Según información oficial, agentes del Grupo de Operaciones Especiales, Policía de Género y Movilidad Segura detuvieron a siete personas presuntamente responsables del ataque porril afuera de las instalaciones del plantel de la UNAM.