Una ciclista evidenció a un elemento de tránsito que primero le impidió el paso en el carril designado para bicicletas y posteriormente desconoció el Reglamento de Tránsito, específicamente el apartado para los vehículos no motorizados.
“¡Oríllese!”, le gritó Maya después del altercado al elemento a bordo de la camioneta para discutir por dónde debía ella rebasar. Acción seguida, ambos se detienen en la banqueta.
Maya circulaba por Insurgentes en el carril derecho (preferencial para ciclistas), pero se encontró la camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Control de Tránsito estacionada.
Al ver que ésta estaba detenida, ella la rebasa por el lado izquierdo de vehículo policiaco, que en ese momento avanza y el policía, en lugar de dejarla pasar, acelera para cerrarle el paso.
La camioneta se pasa luego al carril de en medio, Maya avanza sobre el carril de baja y el vehículo de tránsito se empareja con la ciclista para decirle por el altavoz que no se puede rebasar por la izquierda, lo que ella contradice.
“Además me viene viendo y ¿por qué no me deja pasar? eso es lo que no entiendo”, le reclama la usuaria al elemento de seguridad.
Es aquí, donde le pide que revisen juntos el reglamento, pero ya detenidos, el elemento de tránsito tarda en buscar la nueva normativa, a lo que ella le recrimina que se lo debería saber de memoria.
Después de varios minutos, el policía encuentra el Capítulo tercero de la circulación de vehículos no motorizados en la regulación. A pesar de esto, el elemento no reconoce su error y le reitera que debe rebasar por el carril derecho.
Al final Maya pidió que no sancionaran a este policía, pero pide a la SSPCDMX que otorguen capacitación a los elementos de tránsito.
El Artículo 17 y 18 establece que los ciclistas deben circular preferentemente por el carril derecho, excepto cuando “se requiera rebasar a otros vehículos más lentos o existan vehículos parados o estacionados”.
Los automovilistas que no respeten la prioridad de uso de la vía preferencial a ciclistas recibirán una sanción con multa equivalente de hasta con 20 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX y tres puntos de penalización en su licencia de conducir.