En lo que va de 2024, los órganos autónomos incluidos en el paquete de reformas administrativas enviado el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, han gastado poco más de 500 millones de pesos. La cifra apenas equivale a lo que el Sistema de Administración Tributaria rifó el pasado diciembre en el llamado Buen Fin, el periodo de ofertas más importante del año.
Se trata del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Este viernes se votará desaparición de autónomos
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados citó a sus integrantes para mañana, a las 11:00 horas, para discutir y en su caso aprobar el proyecto de dictamen que plantea la desaparición de siete órganos autónomos.
La justificación del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecerlos es que han sido “facciosos, onerosos y antipopulares”, según la conferencia “mañanera” del jueves 18 de enero de 2024. A partir de entonces, estos organismos han concentrado su presupuesto en gastos de oficina como compra de artículos de papelería, producción de videos o mensajería.
Aun en la cuerda floja, hay una mirada puesta en el futuro. El IFT, el Coneval, la Mejoredu, la Cofece y la CRE tienen 37 contratos firmados hasta 2025, 2026 y 2027. Los de mayor plazo son los del IFT para 2027. Uno es para un servicio de testigos de transmisión de señales de radio y televisión por 32 millones 68 mil 965 pesos. El otro es para servicios de asistencia médica ambulatoria de primer contacto, así como asesoría psicológica y nutricional para los colaboradores del instituto por 10 millones 787 mil 620 pesos.
El más caro de los contratos a futuro también es del IFT por 60 millones 344 mil 827 pesos. Está abierto hasta 2025 y fue para los servicios de una agencia de medios para la planeación, administración y contratación de medios tradicionales para campañas de difusión.