Entregan propuesta para Fiscalía General
Organizaciones de la sociedad civil, de los sectores empresarial y académico del país, agrupados en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva entregaron al Senado de la República una propuesta ciudadana para la configuración de la Fiscalía General de la República.
El proyecto de dictamen, aseguraron, es una respuesta a las necesidades del país en términos de procuración de justicia, y además de la búsqueda del mejor perfil para ocupar el cargo y el mecanismo para la designación, los colectivos piden la construcción de un diseño adecuado para la Fiscalía.
Carlos Salazar
Organizaciones de la sociedad civil, de los sectores empresarial y académico del país, agrupados en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva entregaron al Senado de la República una propuesta ciudadana para la configuración de la Fiscalía General de la República.
El proyecto de dictamen, aseguraron, es una respuesta a las necesidades del país en términos de procuración de justicia, y además de la búsqueda del mejor perfil para ocupar el cargo y el mecanismo para la designación, los colectivos piden la construcción de un diseño adecuado para la Fiscalía.
“Es el momento oportuno presentarles este proyecto de dictamen de lo que podría ser una reforma de fondo para configurar la Fiscalía General de la República”, detalló Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.
Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho Democrático, señaló que los principales objetivos de esta propuesta son la búsqueda de un perfil, un mecanismo de selección y un modelo adecuados a las necesidades que presenta el país.
“No concebimos una nueva fiscalía sin un modelo adecuado a las necesidades que presenta el país en términos de corrupción, de impunidad y de respeto a los derechos humanos. Va de la mano el proceso de selección, el perfil del titular con la integración del modelo, no es una cosa o la otra”, explicó.
Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, recibió el proyecto de dictamen ciudadano y aseguró que hay una amplia coincidencia en el Senado de la República ante el planteamiento de las organizaciones civiles.
“A nosotros nos interesa, si vamos a volver a legislar en materia constitucional, que sí estemos haciendo el diseño correcto para que esto cumpla las expectativas de todos”, declaró.
Haydeé Pérez dio lectura a un mensaje en nombre de las 300 organizaciones que integran los dos colectivos, en donde dejan en claro su postura en contra al llamado ‘pase automático’, aunque haciendo énfasis en que no están posicionándose a favor o en contra de ningún potencial titular de la Fiscalía.
“En nuestra propuesta no hay pronunciamiento en favor o en contra de persona alguna que aspire a encabezar esa institución. No tenemos candidatos. El dictamen ciudadano solo se pronuncia por un proceso abierto, competitivo y meritocrático”, aclaró.
Al final, los representantes de los colectivos manifestaron querer ser parte del proceso legislativo y se pronunciaron a favor de la participación ciudadana en el mismo.
El presidente de la Mesa Directiva respondió que la discusión debe ser amplia, transparente y profunda, y que no puede haber equivocaciones con un diseño constitucional que no responda a las expectativas de la sociedad civil.
Proponen fiscal por consenso
Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción fijaron un posicionamiento sobre la crisis que se vive por el nombramiento del Fiscal General y pusieron sobre la mesa una propuesta que podría permitir una salida política.
En una carta enviada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, y a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, plantean la posibilidad de nombrar a un Procurador General de la República de transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta en Fiscal General de la República.
En el documento, los integrantes del Comité aclaran que su propósito no es calificar la idoneidad de los perfiles en lo individual, sino que la evaluación corresponde a los mexicanos en general, por lo que le piden al Congreso de la Unión que escuche las demandas de la ciudadanía.
“El Poder Legislativo debe prestar atención a la opinión ciudadana, en aras de garantizar la honorabilidad, autonomía e independencia que exige el puesto. La legitimidad social de ese funcionario es fundamental”.
Comisionado de la ONU se pronuncia
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al Senado de la República que legisle a favor de garantizar la autonomía de quien se convierta en el nuevo Fiscal General de la República.
Jarab, quien acudió al informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se pronunció a favor de las propuestas ciudadanas que han pedido una reforma constitucional amplia que permita un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente de los intereses políticos.
“Nuestra oficina insta al Senado de la República para que la instauración de la nueva Fiscalía General de la República sea antecedida de una reforma constitucional que asegure la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y la rendición de cuentas, tal como lo han propuesto diversos actores políticos y sociales”, apuntó.
Asimismo, Jarab señaló que quien se convierta en el titular de la Fiscalía debe llegar no solo con la aprobación de la ciudadanía, sino que se debe construir un mecanismo de selección democrático.
“El titular de la institución debe ser designado en base en sus méritos, cualidades, y emanar de una consulta abierta, transparente, participativa e incluyente”.
Tatiana Clouthier se descarta, por ahora
La exdiputada federal Tatiana Clouthier, quien hace unos meses se sumó al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, agradece las palabras del tabasqueño, quien el día de ayer declaró que ella es la persona ideal para convertirse en Fiscal General por su integridad, pero afirma que en este momento no piensa buscar el cargo.
“Para mí es un halago lo que haya dicho Andrés Manuel, pero en este proceso no cumpliría el perfil. Creo que la parte más importante de lo que está planteando López Obrador tiene que ver con alguien que no sea tapadera del presidente o de quien esté en el poder y esa es la parte más fundamental”, apunta.
Clouthier aclara que seguirá trabajando de la mano con la sociedad civil y los colectivos ciudadanos, para construir contrapesos y ejercer presión para que la Fiscalía y otras instituciones cumplan su función y que sean verdaderamente autónomas del poder en turno.
“Lo más importante es que no quede un fiscal cuate. Eso es lo que queremos y no compromisos con quien esté en el poder y que realmente haga el favor de servir a los mexicanos y no que sirvan de tapadera a quienes están abusando de nosotros”, concluye.