Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la terna para sustituir al ministro retirado, José Ramón Cossío, varias organizaciones civiles y académicos criticaron la decisión.
Y es que para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la terna enviada por AMLO incumple varias recomendaciones, entre las más importantes que no sean cercanos al Ejecutivo.
Así lo afirmó el Panel Internacional de Expertos para la Selección de Ministra/o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recordó que la selección no debe ser en forma cerrada y sin mecanismos de rendición de cuentas.
Un mensaje del Panel Internacional para la selección de Ministra/o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la próxima vacante de ministro(a), dado el nombramiento de la terna por el Presidente Andres Manuel López Obrador. pic.twitter.com/gL0y5UHqzc
— Panel Internacional de Expertos SCJN MX (@PanelSCJN_mx) 6 de diciembre de 2018
Por su parte, el colectivo #SinCuotasNiCuates consideró que la terna de AMLO debe ser integrada únicamente por mujeres y con perfiles independientes para ejercer condiciones igualitarias.
La terna anunciada para integrar la @SCJN por @lopezobrador_ atenta contra la independencia judicial, dada la cercanía de los perfiles propuestos con el Ejecutivo, la #4taTransformación pasa por designaciones transparentes e incluyentes.#SinCuotasNiCuates pic.twitter.com/MkBGjjyD0H
— Designaciones (@designaciones) 6 de diciembre de 2018
Aún más, usuarios de redes sociales criticaron que dos de los integrantes de la terna tiene pasado en Morena: Loretta Ortiz Ahlf como diputada del partido y Celia Maya candidata de Morena en Querétaro.
La terna de #AMLO para la Suprema Corte es:
Dra. Loretta Ortiz Ahif
Dra. Celia Maya García
Dr. Juan Luis González AlcántaraNo hay que hacer mucha investigación para notar su conflicto de intereses.
No que el amiguismo se iba a acabar. Atolito mañanero con el dedo#FelizJueves pic.twitter.com/ZcSYrODp6x
— Carlos Enrique Pando (@carlosepando) 6 de diciembre de 2018
“Con la terna que se envía se pierde una oportunidad histórica de generar un proceso abierto que permitiera una integración a partir de los méritos, la experiencia y la capacidad de las personas”, expresaron las ONG.
Incluso, el propio López Obrador criticó, en 2015, la designación de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte, a lo que señaló de que la mafia del poder manda.
¿Por qué extrañarse que Arely Gómez y Medina Mora vayan a la PGR y a la Corte, acaso no es la mafia la que manda? Mejor ayuda al cambio
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 5 de marzo de 2015
“Ahora se envía la terna porque es una facultad del Ejecutivo y decide libremente el Senado”, explicó AMLO al justificar que en años anteriores el presidente seleccionaba al juez y ahora no, ahora envía la terna para que el Senado lo escoja.