Organizaciones condenan presunta agresión sexual de policía de guerrero contra activista
Organizaciones civiles y activistas lamentaron la presunta agresión sexual de la que fue objeto Yndira Sandoval
Indigo StaffDistintas organizaciones no gubernamentales condenaron este domingo la presunta violación que sufrió Yndira Sandoval por parte de una integrante de la policía de Tlapa, Guerrero, el pasado 16 de septiembre, así como la actuación de las autoridades locales en el caso.
“Condenamos todo acto de violencia contra defensoras de derechos humanos. Exigimos justicia para Yndira Sandoval. #YndiraSomosTodas”, publicó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en redes sociales y dijo que en México se viola a quien defiende los derechos humanos.
En #Mexico se viola a quien defiende derechos humanos. Exigimos justicia porque #yndirasomostodas @CONAVIM_MX @JaimeRochin pic.twitter.com/pm4B0XLIWv
— Inst Simone Beauvoir (@ISBeauvoir) 22 de octubre de 2017
El Museo de Memoria y Tolerancia también condenó el caso de la activista y señaló que el Ministerio Público, el director de Seguridad Pública, los médicos encargados de hacer revisiones en incluso los medios de Tlapa se coludieron para proteger a la agresora.
Yndira Sandoval fue atacada sexualmente; las autoridades se coludieron para proteger a la agresora #YndiraSomosTodas https://t.co/dyE60JPY7f pic.twitter.com/PIO7Xy94GN
— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) 22 de octubre de 2017
Quien también se pronunció al respecto fue la exsenadora del PRD, Martha Tagle, quien señaló que es terrible enterarse que una defensora de derechos humanos de las mujeres haya sido agredida de esa manera.
“Da rabia que una amiga y compañera feminista, comprometida con nuestras causas, sea víctima de violencia de violencia machista”, escribió Tagle en su cuenta de Twitter.
Da rabia saber que una amiga y compañera feminista, comprometida con nuestras causas, sea víctima de violencia machista #YndiraSomosTodas
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 22 de octubre de 2017
Estos pronunciamientos se dan luego que la activista denunció haber sido víctima de una violación por parte de una integrante de la policía de Tlapa, quien la habría sometido y violado dentro de una celda de la cárcel municipal del municipio guerrerense. La activista dijo que cuando fue a denunciar la agresión a la Fiscalía, le dijeron que no había personal para hacerle las pruebas médicas y psicológicas, por lo que tuvo que esperar hasta el día siguiente, lo cual calificó Sandoval como un acto deliberado de las autoridades, de acuerdo a la declaración que ha dado a la prensa nacional.
La activista se encontraba en Guerrero el 16 de septiembre pues daría en la Universidad Autónoma del estado una conferencia para promover acciones para la prevención, detección, atención, sanción y erradicación de violencia contras las mujeres.