Integrantes de organizaciones civiles presentaron los resultados de cuatro estudios periciales en torno a la construcción de la Línea 7 del Metrobús, con el apoyo de expertos en materia de medio ambiente, desarrollo urbano, monumentos artísticos y antropología social.
En conferencia de prensa, Ramón Ojeda Mestre, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), aseveró que con los argumentos presentados por los especialistas “estamos contradiciendo de manera apabullante” los argumentos que respaldan la construcción de esta obra sobre Paseo de la Reforma.
Leer más: Línea 7 de Metrobús se suspende definitivamente
Aseveró que dichos estudios están basados en la ley, en documentos históricos, en documentos científicos ambientales y criterios internacionales, además de que revelan la existencia de más de 74 violaciones a la ley por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
El académico advirtió que también ha quedado demostrado que dicha obra no solo ha violado convenciones internacionales, sino también la sensatez y la filosofía ambiental que orienta las políticas públicas y la parte cultural de la ciudad.
Te recomendamos: ¿Son chatarra los autobuses de doble piso de la L7 del Metrobús?
Con el respaldo de peritos como Pedro Carlos Álvarez-Icaza, en impacto ambiental; Tenoch Medina González, en patrimonio cultural; Edgar Sánchez Barrientos, en desarrollo urbano; y Víctor Hugo Villanueva, en antropología social, consideró que con el proyecto, la capital contradice todo su perfil.
Hoy presentamos ante los medios de comunicación los resultados de los peritajes en el juicio contra la línea 7 del #Metrobús. pic.twitter.com/ThgcQjRgag
— AMDA (@amda_mx) 29 de agosto de 2017
Ello se debe a que además de afectar zonas de valor histórico como el Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios, también atenta contra el contexto cultural tradicional de esta última calzada al provocar un cambio radical sin considerar una verdadera consulta pública a la población afectada.
Ojeda Mestre cuestionó los intereses que han llevado a la autoridad a continuar con la construcción de esta obra, al grado de que ya se han invertido “mil millones de pesos de camiones antes de pedir el primer permiso y tener la primera autorización de cualquier autoridad”.
Nota relacionada: Autorizan conclluir trabajos en L7 del Metrobús
Aseveró que se tiene que tomar en cuenta los intereses culturales, sociales, económicos, religiosos, ambientales, urbanísticos, estéticos, paisajísticos de todo el país, y “eso es lo que se está defendiendo”.
Por lo anterior, aseguró que los cuatro estudios, dejan por los suelos las periciales presentadas para respaldar la continuidad de esta obra y manifestó su confianza en que el juez avale por completo la detención de esta obra.
El 12 de junio pasado, el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, otorgó un amparo a la AMDA y solicitó la detención inmediata de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, ya que consideró que las obras provocarían afectación ambiental.
Una semana después, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que existía una autorización para que se concluyeran los trabajos que se habían iniciado sobre Paseo de la Reforma.