México Unido contra la Delincuencia (MUCD) ganó el primer amparo contra el acuerdo emitido el 11 de mayo pasado, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que militariza la seguridad en el país.
El acuerdo establece que las Fuerzas Armadas estarán en las calles por cinco años.
La organización se inconformó ante esta disposición debido que no regula adecuadamente la actuación militar en tareas tradicionalmente policiales.
Fue el Juzgado Octavo de Distrito el que emitió este fallo, que podría calificarse como histórico pues es el primero en su tipo.
TE SUGERIMOS: GUARDIA NACIONAL, CORPORACIÓN ENTRE CLAROSCUROS
Con este amparo MUCD buscan que el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública sea extraordinario, subordinado, regulado y fiscalizado para evitar abusos y violaciones a los derechos humanos.
En un comunicado, México Unido Contra la Delincuencia menciona que el Amparo Indirecto 588/2020, abre la posibilidad de sustituir el acuerdo con una regulación completa.
El juez de distrito encargado del caso confirmó que el acuerdo no cumple con el objetivo de especificar la participación de los militares en tareas policiales y que ello viola la Constitución y los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este caso fue promovido por la organización como manera de prever abusos contra la población y lograr la regulación del actuar de las Fuerzas Armadas.