Ante la crisis económica que enfrenta México, al igual que todos los países del mundo, a causa de la pandemia del coronavirus, representantes de organismos financieros internacionales, coincidieron en la urgente necesidad de tomar una serie de medidas, entre ellas hacer cambios tributarios a fin de que haya una mayor recaudación y reforzar las política sanitaria, además de proteger el empleo y a las empresas.
Advirtieron que si las medidas de aislamiento se alargan por más tiempo, provocarán un mayor “shock” en la economía, en servicios, cierre de negocios, quiebre de empresas y despidos difíciles de recuperar.
Estimaron que al finalizar el mes de abril, en México se habrían perdido 700 mil empleos.
Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina; Pablo Saavedra, director del Banco Mundial para México y Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, participaron en el conversatorio “La economía en tiempos de COVID-19, diagnóstico y propuestas de los organismos internacionales, organizado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.
Consideraron que las acciones cruciales para enfrentar la problemática será proteger el empleo; apuntalar a las pequeñas, medianas y microempresas; atender a la economía informal a través de programas sociales y créditos; así como otorgar facilidades fiscales, sin condonar impuestos.
Sin embargo, los tres representantes de los organismos financieros internacionales fueron enfáticos en que el país debe pensar en tomar medidas fiscales, incluso alistar una reforma en esa materia, que permita compensar las pérdidas de ingresos que se están registrando, así como la deuda que invariablemente se generará.
Al respecto, Pablo Saavedra del Banco Mundial comentó: “¿Qué se puede hacer? Nosotros pensamos que pese a eso México tiene un espacio fiscal que permitiría tal vez entre uno y dos puntos del PIB adicionales a lo que ya se ha hecho para apoyar a la economía. Y obviamente esto va, con todos estos otros factores va a a generar mayor deuda pero también se podría pensar, que se podría también al mismo tiempo ver una reforma fiscal, una reforma impositiva posdatada, es decir, tal vez para el 2022, para pagar la deuda que se genere en este momento”.
Por su parte, Tomás Bermúdez, del BID, dijo que lo fundamental es darle un piso mínimo de ingreso a los hogares más vulnerables, evitar la quiebra de las empresas solventes y proteger el empleo formal.
Señalaron que la crisis provocada por el coronavirus es la más grave del último siglo; y que las previsiones de crecimiento para México son de -6 por ciento del PIB en promedio, y que los pronósticos a presentar en días siguientes podrían empeorar.
“Darles una idea a México también, en el año de la crisis de 2008 y 2009 se perdieron 650 mil empleos aproximadamente en un periodo de 12 meses. O sea, la caída y la pérdida de empleos en esta crisis es increíblemente acelerada y creo que ahí deben estar orientadas todas las políticas públicas”, agregó Bermúdez.
Representantes del Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, pidieron proteger empresas y empleos para evitar un colapso del sistema financiero ?. https://t.co/wDBF58DdNt
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 20, 2020