Senadores avalan en comisiones eliminación de autónomos y crean órgano de competencia

El dictamen extingue siete órganos autónomos, entre ellos el Inai y la Cofece, por lo que la oposición vota en contra
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Plan C del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador sigue la ruta de la consolidación de la 4T; ahora, con la iniciativa que presentó para desaparecer siete órganos autónomos que avalaron 25 legisladores de Morena, PT y PV en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos, con el argumento de combatir la corrupción y la austeridad, posicionamiento que rechazaron 11 senadores del PAN, PRI y MC.

Se espera que mañana jueves a más tardar, este proyecto que reforma 14 artículos de la Constitución se discuta en el Pleno y se apruebe con la mayoría calificada del oficialismo, por lo que es el último paso para desaparecer definitivamente los siguientes entes autónomos:

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Con la eliminación de estos organismos se prevé sumar a las arcas del gobierno alrededor de 4 mil 422 millones de pesos que, junto con otras economías, se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

Oposición rechaza argumentos para eliminar entes

En la discusión de la minuta, la participación de Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, resumió la opinión de la oposición al advertir que no solo se discute una reforma constitucional, sino qué México queremos para nuestras próximas generaciones.

“Seguimos avanzando en el proceso de destrucción institucional denominado plan C. Este es el proceso de destrucción institucional más grande que el país tenga memoria en la era moderna, cuyo eje articulador es someter la vida pública y sus instituciones a la voluntad de una mayoría transitoria.

Hoy son eliminados de un plumazo esas instituciones que a los mexicanos nos costaron construir por muchos años producto de las luchas democráticas de la izquierda”.

Destacó que el pretexto es había un “gasto excesivo” de estos organismos, lo cual es lo más falso, porque estamos inmersos en un proceso de elección judicial que costará al erario más de 10 mil millones de pesos, cifra que es el doble del presupuesto que para 2025 se destinaría a estos siete organismos públicos.

Ignacio Mier, Velazco de Morena, advirtió que nunca más organismos “que estén al servicio de intereses particulares facciosos a costa del presupuesto del pueblo de México y en favor, muchas veces, de intereses extranjeros”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil