Horas después de que policías preventivos dejaran en libertad a Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero” quien se presentó con una licencia de conducir falsa en un punto de revisión de Polanco, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aseguró un edificio en la calle de Ponciano Arriaga 16, en la colonia Tabacalera, en el que supuestamente operaban elementos del Estado Mayor.
De acuerdo a una versión extraoficial el objetivo era buscar una supuesta maleta repleta de dinero que el hijo del fallecido líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” habría entregado a uniformados capitalinos a cambio de dejarlo ir cuando se dieron cuenta que la identificación, a nombre de Andrés Favela Vega, era falsa ya que no fue encontrada en los registros oficiales.
Diez días antes de la detención en Polanco por portar un documento apócrifo, el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, como parte de la reestructuración de la corporación, había quitado las operaciones y los puntos de control de Polanco a Hermenegildo Lugo, un antiguo mando de la corporación que se desempeñaba como director general de Investigación Policial del Estado Mayor.
En su lugar Collins nombró a dos mandos nuevos, Alan Peña y al “Comandante Wilfrido”, quienes dieron luz verde para dejar libre a “El Ingeniero” pese a que había presentado un documento falso.
El viernes 24 de agosto, luego de la liberación del hijo del narcotraficante, las oficinas del Estado Mayor, que se ubican la delegación Cuauhtémoc, fueron cateadas y aseguradas como parte de la pesquisa que estaba en marcha.
La licencia que presentó Carrillo supuestamente había sido emitida en mayo del 2014 y tenía vigencia hasta julio de 2022.
Junto al nombre de Andrés Favela Vega, aparece la foto de Vicente Carrillo, con el cabello corto, sin lentes y vistiendo una playera clara, la CURP, FAVA780405HDGVGN05, la leyenda “Mover a México”, el escudo nacional y el mapa de la República Mexicana, como las licencias originales.
“Se les hacía conocido como otra persona, eso fue lo que me avisó a mí el Estado Mayor de la Policía, consulté con el procurador Garrido y quedamos de ponerlo a disposición de la Procuraduría, habrían pasado cinco minutos, cuando se da la orden de que se ponga a disposición. Esta gente salió con que consultó ante las diversas instancias que no contaba con orden de aprehensión y que lo habían soltado”, explicó Collins en conferencia luego de que los hechos salieran a la luz.
Los uniformados involucrados en el acto fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde al menos uno de ellos, perteneciente al Estado Mayor de la SSP rindió su declaración.
“No hay nada, no tiene orden de aprehensión de ninguna instancia. Si se hubiera identificado con su nombre, no hubieran podido hacer nada”, recalcó el mando policiaco.
Cuestionados al respecto, algunos mandos de la corporación dijeron desconocer quienes son los dos directores que fueron destituidos por los hechos.
El punto Shangai
Hace poco más de diez años, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina instaló en Polanco uno de los puntos de revisión más efectivos que fue conocido como “Punto Shangai”.
En este filtro situado en la calle de Mariano Escobedo, esquina con Masaryk, una decena de policías preventivos revisaban a los vehículos sospechosos. A los conductores se les pedían los documentos de la unidad, identificaciones y les solicitaban abrir la cajuela.
Al paso de los años el punto de revisión se extendió a todo Polanco. Una de las detenciones más polémicas fue la de Pedro Pablo de Antuñano, exdirector jurídico de la delegación Cuauhtémoc, a quien se le encontraron 600 mil pesos que no pudo acreditar en ese momento su origen.
Luego de la detención el funcionario fue destituido de su cargo y enfrentó un proceso en la Procuraduría General de Justicia, del que salió limpio meses después.