La Fundación Mary Street Jenkins informó en un comunicado que un juez penal ordenó restituir a su favor el inmueble donde se encuentra la Universidad de las Américas Puebla, una resolución fundamentada en el derecho que tienen los ofendidos a ser restituido en sus bienes ante la comisión de un delito.
De acuerdo con el documento, con la medida dictada por la autoridad se protege el inmueble en donde se encuentra el campus de la Universidad de las Américas Puebla y garantiza que continúe utilizándose como sede de la institución académica.
“Asimismo, con dicha medida se evita que el exrector Luis Ernesto Derbez y sus cómplices, quienes desviaron de la Universidad cantidades millonarias y también cuentan con órdenes de aprehensión, regresen a ser parte de la administración de la Universidad”, dice.
El comunicado señala que el 30 de abril de 2014, los integrantes de la familia Jenkins de Landa con los abogados Virgilio Rincón Salas, Carlos Román Hernández y Alejandro González Muñoz celebraron un contrato por el que transmitieron ilegalmente todos los bienes de la Mary Street Jenkins, incluido el campus de la UDLAP, a favor de la Fundación Bienestar de Filantropía.
“Contrato que solo sirvió como el medio para desalojar a la Fundación Jenkins de sus bienes y lograr se apropiara de ellos”, se lee en el comunicado firmado por Claudia Cecilia Lira Maldonado, abogada legal de la Fundación Mary Street Jenkins.
Por ello, se agrega, integrantes de la familia y abogados cuentan con órdenes de aprehensión por fraude y por lavado de dinero, libradas tanto por jueces locales como por jueces locales como federales. “En dichas carpetas, incluso, constan declaraciones de testigos protegidos en los que se delatan y prueban los actos que se llevaron a cabo para transferir activos de las fundaciones a paraísos fiscales”.