Ordenan aprehensión del fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda

El ex servidor público enfrenta cargos por obstrucción de la justicia. Se desconoce su paradero hasta el momento
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que un juez de control de Ciudad Victoria, Tamaulipas, indicó restituir en su cargo a Raúl Ramírez Castañeda, fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, autoridades emitieron una orden de aprehensión en su contra.

Ramírez Castañeda, quien fue separado de su cargo en septiembre pasado buscaba ser restituido, pero el martes pasado se dio a conocer que es buscado por la justicia mexicana.

Se le acusó de no realizar sus funciones. Foto: Especial

Autoridades lo investigan

La situación causó sorpresa, ya que el Tribunal Unitario Colegiado ordenó que en forma inmediata regresara al puesto como Fiscal Anticorrupción, cargo al que fue electo por el Congreso de Tamaulipas.

Aunque fue el propio Congreso, quien el pasado 22 de septiembre decidió suspender al Fiscal Anticorrupción por no aprobar los exámenes de control y confianza.

Buscaba entorpecer la justicia

Asimismo, otro de los presuntos cargos que podría enfrentar podrían ser por los delitos de entorpecer las investigaciones en contra de exfuncionarios públicos afines al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Cabe destacar que en agosto pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas presentó una denuncia en su contra por ejercicio abusivo de funciones.

Tales actos de abuso habrían derivado en supuestos beneficios económicos entregados a familiares y nombramientos de personas que no cumplen con el perfil adecuado.

Apoyo a familiares

Según el testimonio de Raúl Hernández, titular de la UIFE, el ex funcionario público realizó un acto jurídico para beneficiar a su hijo, Carlos Ramírez, quien solamente estudió la secundaria, pero desempeñaba funciones que exigían estudios de abogacía.

Ante este panorama, se espera que el Congreso emita una nueva designación en breve tiempo, dado la imposibilidad de que Ramírez regrese a su cargo. Hasta la publicación de esta nota se desconoce el paradero del exfuncionario.

“Permitir al quejoso su reintegración en el goce del derecho violado, como lo ha sostenido la Suprema Corte de justicia de la Nación (…) En caso de que se haya instaurado el inicio para separarlo del cargo, se otorga la concesión para que no se emita la resolución final del procedimiento sancionados”, informó el documento que define la suspensión definitiva del Segundo Tribunal Unitario Colegiado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil