Ordenan al PAN salir de coalición con PRI y PRD en Nuevo León

El TEE dictamina que Acción Nacionlal no entregó documentos en tiempo y forma; Marko Cortés afirma que impugnarán resolución
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Justo durante el primer día de campaña, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó la salida del PAN de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, misma que integra junto al PRI y al PRD, por no entregar a tiempo la documentación correspondiente.

De acuerdo con el TEE, Acción Nacional estaba pendiente de enviar el aval de la Comisión Permanente Nacional del partido durante el mes de enero, esto luego de oficializarse el registro de la coalición durante diciembre de 2023.

Aunque el partido albiazul entregó la documentación de las firmas, Morena Nuevo León impugnó el proceso alegando que se trataba de copias simples y no de un documento certificado.

Este viernes, por unanimidad, los tres magistrados presentes en la sesión del TEE resolvieron darle la razón al partido oficialista y ordenar al PAN la salida de la coalición, ya que los documentos entregados carecen de validez jurídica.

“Se debe hacer efectivo el apercibimiento decretado y cancelar su participación en el convenio de coalición parcial denominado ‘Fuerza y Corazón X Nuevo León‘ presentado por los partidos Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática”, establece la resolución.

YouTube video player

Ahora, el Instituto Estatal Electoral deberá emitir, en un plazo máximo de dos días, una resolución en donde se indique que el PAN no cumplió con la documentación, por lo que, en teoría, se verá obligado a competir en solitario en la entidad.

PAN apelará resolución

Minutos después de darse a conocer la sentencia, Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, calificó de “vulgar” la resolución y aseguró que el partido impugnará la decisión del Tribunal.

De la misma forma, lamentó que el TEE se haya “dejado corromper” por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien llamó un “aprendiz de dictador” al servicio de Morena.

“Vulgar e inadmisible que el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León se deje corromper por el aprendiz de dictador Samuel García y se someta a los intereses de la alianza de los partidos de MC y Morena”, afirmó Cortés Mendoza, asegurando que recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral para intentar dar vuelta a la resolución.

Por separado, Hernán Salinas, dirigente estatal blanquiazul, aseguró que durante la tarde de este viernes se llevará a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los pasos a tomar por el partido en el corto plazo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil