Ordenan a director de Movilidad Nuevo León ofrecer disculpas por negligencias en el transporte

En la actual administración se han contabilizado 245 personas lesionadas y 11 fallecidas en accidentes donde el transporte público estuvo involucrado
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Por una negligencia en el manejo de la crisis en el transporte público, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) ordenó al director de Movilidad, José Manuel Valdez, a ofrecer disculpas a la ciudadanía afectada.

En una nueva recomendación emitida contra la autoridad, se resolvió que la dependencia ha violado gravemente los derechos humanos de las personas que utilizan el Metro, rutas urbanas o Ecovía para sus traslados.

Integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Foto: Especial

Susana Méndez Arellano, presidenta del organismo, explicó que el Instituto de Movilidad ha detectado que se han vulnerado al menos 15 derechos fundamentales como:

La vida digna, la salud, la educación, el trabajo, derecvo al descanso y a la recreación, así como el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia, los derechos de las personas en situaciones de discapacidad, los derechos de las personas adultas mayores, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, transgresión al principio de legalidad, a la dignidad y a una buena administración pública, entre otras.

“La gravedad de los tipos de violaciones cometidas y la cantidad de personas afectadas por actuación de la autoridad, aunque no hay exigencia de un número mínimo de personas, sabemos que cerca de dos millones de personas padecen estas deficiencias en el transporte público“, dijo.

Al respecto, la CEDHNL pide al director emitir una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos, además se le exhortó a iniciar el procedimientos de responsabilidades, así como implementar un protocolo de actuación y prevención.

Las deficiencias del transporte

El organismo explicó que algunas deficiencias que se han encontrado en el transporte público son los largos periodos de espera, tiempos prolongados de traslado, unidades sin aire acondicionado, malos tratos de los conductores, viajes inseguros, condiciones precarias, entre otros.

“Además, se destaca el aumento alarmante de personas lesionadas y fallecidas en accidentes viales protagonizados por camiones urbanos durante la actual administración, que según los expedientes de queja concluidos suman 245 personas lesionadas y 11 fallecidas“, dijo la presidenta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil