Ordena tribunal federal a Samuel García pagar recursos a alcaldes

El Gobierno de Nuevo León estaría obligado a pagar los mil 700 millones de pesos faltantes a los municipios gobernados por el PRI y el PAN
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La ‘batalla’ por los fondos municipales que enfrenta a la administración de Samuel García contra los municipios gobernados por el PRI y el PAN en la entidad pudo tener hoy un capítulo definitivo, toda vez que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó al Gobierno de Nuevo León entregar los mil 700 millones de pesos faltantes de dicha bolsa a los alcaldes quejosos.

Los munícipes inconformes, entre los que destacan el panista Daniel Carrillo, de San Nicolás, así como los priístas Cristina Díaz, de Guadalupe, y César Garza, de Apodaca, ya habían tenido una resolución favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el pasado 5 de diciembre.

Ante ello, el TFJA afirmó no tener competencia para que la suspensión de dicha entrega, promovida desde agosto por los municipios de Santa Catarina y Abasolo, afines a Movimiento Ciudadano, continuara vigente.

“Resulta evidente que los agravios hechos valer por los recurrentes son en esencia fundados, siendo lo procedente revocar (…) Se revoca el auto de fecha 28 de agosto de 2023, por medio del cual se admitió la demanda de nulidad, en consecuencia, se procede decretar el sobreseimiento del presente juicio“, puede leerse en la resolución.

A pesar de la resolución de la SCJN, el gobernador Samuel García advirtió en repetidas ocasiones que el fondo no sería distribuido debido a que tribunales federales lo impedían, condición que cambió de forma oficial con el pronunciamiento del TFJA, por lo que ya no existirían impedimentos legales para que los munícipes se hicieran con el recurso.

 

Acuden alcaldes a Tesorería

Los munícipes de San Nicolás, Juárez, Lampazos, Treviño, Parás, Santiago, Guadalupe y Doctor González, todos emanados del PRI y el PAN, acudieron a las instalaciones de la Tesorería del Estado para exigir el pago de los recursos faltantes.

Ya con el fallo de la TFJA, los alcaldes aseguraron que el fondo le pertenece a los habitantes de los municipios afectados, por lo que amagaron con permanecer en el recinto hasta que el pago se vea reflejado.

“Hoy le dejaron en claro al gobernador que esos recursos son lícitos y deben depositarlos (…) Están cometiendo una arbitrariedad; seguramente se quieren quedar con los recursos para robárselos y llevárselos a las campañas de Movimiento Ciudadano, no nos vamos a mover hasta que nos atiendan y nos depositen los recursos que son legalmente de los vecinos y vecinas”, afirmó Daniel Carrillo, de San Nicolás.

A pesar de que la protesta contó con la participación de ciudadanos provenientes de cada uno de los municipios mencionados, Carrillo afirmó que los empleados de Tesorería habrían tenido instrucciones de no recibirlos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil