La Sala Superior del tribunal federal señaló que la suspensión concedida por el TSJ no tiene validez; MC sería primera fuerza

Ordena TEPJF que le tomen protesta a Rosaura Guerra en Congreso de NL

La Sala Superior del tribunal federal señaló que la suspensión concedida por el TSJ no tiene validez; MC sería primera fuerza en el Congreso local

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio este miércoles un “empujón” a Rosaura Guerra, quien se perfila para ocupar la curul que Alhinna Vargas dejó vacante en septiembre del año pasado y convertirse en la quinceava legisladora de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León.

Por unanimidad, el tribunal federal acordó dejar sin efectos una suspensión realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, misma que tenía “detenida” la toma de protesta de Guerra Delgado a pesar de que ya había sido ordenada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el pasado mes de febrero.

De acuerdo con el TEPJF, el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León no tiene competencia en materia electoral, por lo que la suspensión carecía de sustento.

“Esta Sala Superior considera que el acto impugnado debe revocarse, ya que la autoridad que lo emite carece de competencia para conocer asuntos relacionados con la materia electoral“, puede leerse en el proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

La suspensión hoy revocada fue presentada por el Congreso local, de mayoría opositora, para impedir que Rosaura Guerra, quien emigró a Movimiento Ciudadano a mediados del año pasado, “reclamara” el lugar dejado por Vargas García, de quien fungió como suplente durante los primeros dos años de la Legislatura.

Adicional al fallo, la Sala Superior dejó en manos del TEE aplicar una “sanción ejemplar” al Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, al señalar que la instancia era incompetente en materia electoral y habría extralimitado sus funciones.

¿Qué significa esto para el Congreso local?

Con el inminente nombramiento de Rosaura Guerra, Movimiento Ciudadano estaría convirtiéndose en la primer fuerza del Congreso de Nuevo León por primera vez en su historia.

La bancada ‘naranja’ llegaría a los 15 diputados en la actual Legislatura, superando los 14 del PAN y los 13 del PRI, quienes todavía se aferrarían a la mayoría absoluta como bloque opositor.

Además de Guerra, los diputados emecistas José Alfredo Pérez Durán, suplente del morenista Waldo Fernández, y Perfecto Reyes, reemplazo del priísta Héctor García, accedieron a sus puestos luego dar ‘volteón’ a sus titulares y cambiar de partido durante la Legislatura.

Adicionalmente, los diputados Raúl Lozano Caballero y María Guadalupe Guidi, del Partido Verde y Morena, también se dejaron llevar por la ‘ola naranja’ al cambiar de partido mientras ejercían el puesto.

Te puede interesar