A lo largo del trazo del Metrobús, por esta importante vía de la Ciudad de México, se tiene planeado instalar muebles urbanos, fijos, rotativos y digitales en los que podrá exhibir pantallas, carteles de hasta dos metros cuadrados y cuatro anunciantes simultáneos.
La Línea 7 del Metrobús pasará por las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
La explotación de estos espacios publicitarios estará a cargo de Medios de Publicidad S.A de C.V., filial de la compañía francesa JCDecaux.
Serán 898 espacios a cambio de 11.5 millones de pesos anuales para el Metrobús durante 10 años y con posibilidad de renovación para la compañía de publicidad.
JCDecaux es la empresa que aparece en unas grabaciones difundidas por Reporte Indigo, donde se exhibe a la entonces funcionaria Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público, cabildeando a su favor.
Es por estos espacios publicitarios, por lo que el INAH y el INBA ven con reservas este proyecto de transporte urbano.
En el comunicado oficial del Gobierno de la Ciudad de México se especificó que el INAH “irá generando con oportunidad las licencias para poder continuar con el resto de la obra civil y la colocación del mobiliario urbano autorizado para la operación del servicio de transporte público”.
Las autorizaciones
Desde diciembre de 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a través del oficio SEDUVI/DGAU/29076/2016 autorizó a la empresa Medios de Publicidad S.A de C.V la instalación de mobiliario urbano en las 56 estaciones y 3 terminales en el primer tramo de la Línea 7 del Metrobús: La Villa, Reforma y Fuente de Petróleos.
Dos meses después, en febrero de 2017, le autorizó la instalación en 68 estaciones más correspondientes al segundo tramo previsto de Auditorio a Plaza Samara, en Santa Fe.
Ambas autorizaciones de SEDUVI, puntualiza el documento, están condicionadas a que la empresa Medios de Publicidad S.A de C.V “obtenga las autorizaciones, permisos, licencias o vistos buenos por parte del INAH, INBA o de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano” de la secretaría que encabeza Felipe Leal.
Además, Ley de Publicidad Exterior en su artículo cinco especifica:
“No se requerirá licencias en los términos en los términos de la presente Ley (de Publicidad Exterior), tratándose de espacios publicitarios que sean visibles desde la vía pública, siempre y cuando se trate de proyectos de infraestructura de transporte masivo o colectivo, avalados por la administración pública del Distrito Federal”.
Es decir que la firma publicitaria que obtuvo el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para la explotación de la publicidad en la Línea 7 del Metrobús no tendría problema con las normas locales.
Los muebles publicitarios que pretende instalar la empresa son de tres tipos: el fijo, que tiene dos espacios publicitarios para exhibición; los rotativos o dinámicos, con un espacio de dos metros cuadrados que permite secuencialmente cuatro anunciantes distintos; y los digitales, con un espacio de dos metros cuadrados.
Según la proyección se instalarían así:
Paradero Espacios Fijo Rotativo
Indios Verdes 10 2 8
Hospital Infantil La Villa 15 3 12
Deleg. Gustavo A. Madero 7 3 4
Garrido 2 2 –
Necaxa 2 2 –
Excélsior 2 2 –
Robles Domínguez 2 2 –
Clave 2 2 –
Misterios 2 2 –
Juventino Rosas 2 2 –
Peralvillo 4 4 –
UH Tlatelolco 8 8 –
Cuitláhuac 8 8 –
Lagunillas 4 4 –
Valerio Trujano 4 4 –
A partir del Metro Hidalgo, muy cercano a la avenida Reforma, la cantidad de anuncios publicitarios se incrementa:
Paradero Espacios Fijo Rotativo Digitales
El Caballito 20 4 8 8
Glorieta de Colón 10 2 4 4
París 20 4 8 8
Reforma 20 4 8 8
Hamburgo 30 6 16 8
La Palma 20 4 8 8
El Ángel 20 4 8 8
La Diana 20 4 8 8
Chapultepec 20 4 8 8
Gandhi 30 6 16 8
Museo de Antropología 27 7 12 8
Auditorio 37 9 20 8
Campo Marte 31 11 16 4
Glorieta de Petróleos 31 11 20 –
Interpondrán recurso de revisión
A partir del Metro Hidalgo, la ruta está actualmente bajo la lupa de comités vecinales, abogados y el juez federal que ordenó la suspensión de obras en el tramo de Reforma.
Según lo anunció el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, este viernes se interpondrá el recurso de revisión al amparo que suspendió los trabajos y que frenan los tiempos previstos para la puesta en marcha del Metrobús.
Ayer, otro grupo de vecinos entregó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, una carta en la que le piden actuar como un “demócrata” y no caer en actos autoritarios.
Esto, en respuesta a la declaración de Mancera de que defendería el proyecto del Metrobús aunque lo acusaran de violar suspensiones.
“Soy respetuoso de las instituciones, pero todo tiene un límite, entonces vamos a ir de la mano a este litigio, pero si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar que violamos suspensiones, yo tengo que ver por el beneficio de la gente”, dijo el mandatario el pasado miércoles.
En el documento, los inconformes indicaron que un gobernante demócrata no debería presionar a los comités Ciudadanos para que apoyen sus políticas, sino que su trabajo debe ser exigirles que cumplan la Ley y realicen asambleas en sus colonias, con las cuales se decida si los vecinos respaldan las políticas propuestas.