Pese a que las autoridades de la Secretaría de Salud señalan que el número de casos de COVID-19 van a la baja en México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que los contagios y las muertes por esta enfermedad siguen aumentando.
En conferencia de prensa, Etienne informó que Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur son las entidades con mayor aumento de casos y muertes por la enfermedad.
En América del Sur, Colombia reportó la mayor incidencia de casos, seguida de Brasil. Mientras que las infecciones de coronavirus están finalmente disminuyendo en Estados Unidos y Canadá.
Lee: Las tres variantes del coronavirus SARS-CoV-2 ya están en México, advierte OPS
EN VIVO ? Sesión informativa #COVID19 en las Américas https://t.co/VTbzeC37hM
— OPS/OMS (@opsoms) February 3, 2021
Este miércoles, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que se registra una tendencia a la baja en los casos de COVID-19.
Afirmó que el número de casos positivos se redujo 4 por ciento y también se registró una baja en las hospitalizaciones por segundo día consecutivo de 2 por ciento, por lo que a nivel nacional se mantiene una ocupación hospitalaria promedio de 65 por ciento.
Pese a las buenas noticias, el funcionario advirtió que la epidemia sigue activa, por lo que pidió mantener las medidas sanitarias preventivas.
Vacunas de COVAX podrían llegar en febrero
La Organización Panamericana de la Salud también informó este miércoles que en un par de semanas los países de América Latina comenzarán a recibir las primeras dosis de las vacunas para el COVID-19 asignadas a través del mecanismo COVAX y pidió a los gobiernos que se alisten para la inmunización.
“Por ahora es una estimación para que ajusten sus planes y empiecen la fase final de preparación”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, tras aclarar que por el momento no existen fechas exactas de entrega ni cantidades precisas para cada envío.
Te recomendamos: México no invierte lo suficiente en salud; gasta 2.5% del PIB y debería ser el 6%: OPS
Cuatro países latinoamericanos -Bolivia, El Salvador, Perú y Colombia- participarán de un programa piloto que distribuirá poco más de un millón de dosis de Pfizer, los únicos en la región que recibirán por ahora esa vacuna.
En la última semana, más de 1,8 millones de personas de todo el continente contrajeron COVID-19 y más de 47.000 murieron, de acuerdo con información de la OPS basada en datos de los gobiernos. Ningún país de la región ha sido inmune al coronavirus.