Legisladores de Morena, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron este jueves una acción de inconstitucionalidad contra la polémica Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada a finales de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.
La solicitud firmada por 188 legisladores de oposición busca que el máximo tribunal del país revise la constitucionalidad de la ley que ha sido criticada por intelectuales y activistas, porque presuntamente tiene el objetivo de militarizar al país.
Los diputados y senadores buscan impugnar 28 de las 34 artículos que posee la Ley de Seguridad Interior, y señalaron que ahora corresponde a los ministros determinar si estos son válidos o no en términos constitucionales.
Esta acción de inconstitucionalidad se suma a los recursos presentados por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el gobierno de Cholula, Puebla.
Se espera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos también presente una acción de inconstitucionalidad en contra de la citada ley.
Confiamos en que la .@SCJN resuelva que #LeyDeSeguridadInterior no es constitucional. Urge reglamentar la participación de las fuerzas armadas; sin embargo, esta ley no resuelve el problema de inseguridad en el país. #SeguridadSinGuerra pic.twitter.com/ffY5aPBmnT
— Cristina Gaytán (@gaytancristina) 18 de enero de 2018