Oposición pide a Sheinbaum reconciliación y construcción de acuerdos previo a toma de protesta
La sesión comenzó con los posicionamientos de los seis grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República
Yvonne ReyesCon la ausencia de la presidenta de la Cámara de diputados, Ifigenia Martínez y la asistencia de 118 senadores de los 128 y 466 diputados de los 500, inició la sesión de Congreso General en la que rendirá protesta Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
La sesión arrancó con el posicionamiento de los seis grupos parlamentarios representados tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano hicieron un llamado a la reconciliación y a la unidad y expresaron su voluntad de trabajar con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
PAN: “Hoy termina una de las épocas más oscuras del país”
Guadalupe Murguía, a nombre del Partido Acción Nacional afirmó que “hoy termina una de las épocas más oscuras del país: la política de abrazos y no balazos ha traído violencia e impunidad”, por lo que llamó a Claudia Sheinbaum poner en orden al país lograr la unidad y la reconciliación nacional que necesita concordia para que haya desarrollo para que las familias puedan vivir mejor.
Ivonne Ortega, coordinadora de los diputados de la bancada naranja expresó: “Presidenta, tenga por seguro que en Movimiento Ciudadano encontrará sororidad, pero no complicidad, encontrará, también, diálogo, pero no sumisión, encontrará respeto, más nunca sometimiento.
“En sus manos está propiciar un clima de diálogo democrático en pluralidad, una verdadera reconciliación nacional”.
A nombre del PRI hizo uso de la tribuna Alejandro Moreno, quien le dijo a la presidenta que cuenta con el tricolor para construir un país más justo.
“El PRI sabe dialogar, sabe construir acuerdos, pero también el PRI sabe cómo defender a la república, a la constitución y a las instituciones”.
Morena celebra transformación política del país
Por su parte, Ricardo Monreal, a nombre de Morena, aseguró que, desde el gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador “nos propusimos enterrar el viejo esquema de hacer política: no más mediocridad, no más raterías, no más engaños”; además, advirtió que con Claudia Sheinbaum “vamos a cambiar el sistema de justicia y comenzamos a sacudirlo y tendremos mejores jueces magistrados y ministros”.
Por el Partido del Trabajo, el diputado Reginaldo Sandoval comentó, por su parte: “Hoy decimos que México es diferente y sí arrancamos e iniciamos la construcción de un nuevo régimen, estamos cambiando el Estado mexicano.
“No tengo ninguna duda de que el Poder Ejecutivo se transformó para ponerlo al servicio del pueblo, también el Poder Legislativo se transformó, para ponerlo al servicio del pueblo y, sin ninguna duda, vamos a transformar el Poder Judicial, para ponerlo al servicio del pueblo y quitárselo, porque está ahora, al servicio de la oligarquía.