Con un país pintado de guinda en lo federal y hasta en lo estatal después de los comicios del pasado 2 de junio, cobran relevancia las victorias que consiguió la oposición en lo local, sobre todo en las ciudades capitales de los 31 estados del país.
De acuerdo con los conteos finales de los Organismos Públicos Locales, 18 capitales estatales serán gobernadas por la oposición.
A pesar de que Morena y sus aliados arrasaron en la candidatura presidencial, en el Congreso federal y en las entidades en juego, no pudieron conquistar las urbes más grandes e importantes del país.
Estas pequeñas pero cuantiosas victorias para la oposición pueden ser punta de lanza para conseguir un balance y equilibrio ante la mancha guinda, aunque también se podrían convertir en un yugo si la federación decide asfixiar a estas ciudades presupuestalmente y las castiga con menor obra pública de carácter federal.
Los ayuntamientos de oposición también podrían funcionar, en el caso de que sean gestiones exitosas, para renovar los cuadros de los liderazgos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, institutos que constantemente reciclan figuras políticas que ya no son bien vistas por la ciudadanía y que parte de este fenómeno explica el fracaso del pasado 2 de junio.
No puede avanzar quien no aprende de las tempestades.
Desde la oposición se ganaron 529 municipios y como PAN Ganamos 14 de las 29 capitales de México. Ahí está nuestra fuerza.
Nuestra historia es municipalista y el futuro se construirá otra vez desde lo local. pic.twitter.com/5tArSW4JQo
— 🇮🇱 мαѕтєя σf ρυρρєтѕ #TUCAM 🇺🇦 (@ManuelVegaMX) June 8, 2024
Con una oposición arrinconada en los municipios, cobrará relevancia el papel de los legisladores tanto locales como federales que se convertirán en la primera línea de batalla ante los embates de la poderosa maquinaria en la que se convirtió la Cuarta Transformación.
Entre las victorias que consiguió las distintas alianzas del PAN, PRI y PRD, en distintas fórmulas, solos, aliados o junto con partidos locales, se encuentran la de las ciudades de Aguascalientes, Aguascalientes; Saltillo, Coahuila; Colima, Colima; Chihuahua, Chihuahua; Guanajuato, Guanajuato y Chilpancingo, Guerrero.
También lograron ganar en Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Monterrey, Nuevo León; Querétaro, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Hermosillo, Sonora; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Mérida, Yucatán y Zacatecas, Zacatecas.
Aunque no hubo elecciones municipales en Veracruz el pasado 2 de junio, el ayuntamiento de la ciudad portuaria es dirigido por la panista Patricia Lobeira Rodríguez.
Además, durante la pasada jornada electoral, Movimiento Ciudadano consiguió la victoria en la ciudad de Campeche, Campeche y Guadalajara, Jalisco.
Violencia y reelección
De acuerdo con el informe más reciente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 7 de las 10 ciudades más violentas de todo el mundo se encuentran en México.
A pesar de este escenario que revela el ranking, realizado a partir de la comparación en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, muchos de los alcaldes y partidos políticos gobernantes, ganaron en las urnas y volverán a dirigir estas entidades.
La ciudad de Colima, la más violenta del mundo por tres años consecutivos, es gobernada por Margarita Moreno González, electa por la coalición PAN, PRI y PRD. Sin importar los hechos violentos y homicidios, el pasado 2 de junio obtuvo la victoria Riult Rivera Gutiérrez que abanderó la alianza PAN-PRI.
Ciudad Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, Sonora, fue la segunda urbe más violenta del mundo. Ahí el morenista Carlos Javier Lamarque Cano repetirá en la alcaldía tras conseguir la reelección.
“Colima”:
Por la ola de violencia que se vive en dicho estado. pic.twitter.com/ytUEBvw8uR— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) February 10, 2022
En Zamora, Michoacán, el panista Carlos Alberto Soto Delgado, también consiguió la reelección.
En Manzanillo, Colima, Morena repetirá la alcaldía luego de la victoria de Rosa María Bayardo Cabrera. La actual alcaldesa, Griselda Martínez, fue recientemente expulsada del partido guinda por revelar la presunta presencia de miembros del crimen organizado en los mitines de la próxima presidenta, Claudia, Sheinbaum.
Finalmente, en el municipio de Juárez, en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar de Morena y del PT también repetirá.
En la ciudad de Zacatecas fue el único lugar en donde se consigue la alternancia y la población decidió darle un voto de confianza al candidato opositor del PRI-PAN-PRD, Miguel Ángel Varela Pinedo.
El reto de la coordinación
René Rosado, director regional de Transformación Pública de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey y especialista en políticas públicas, explica que en teoría el Gobierno federal debería de coordinarse con las entidades y municipios, pero la realidad es distinta y vivimos una especie de estructura vertical, es decir, quien se coordina con la federación son directamente las gubernaturas y quien se coordina con las gubernaturas son los municipios.
“Lo que esperamos ver no es algo muy distinto a lo que fue en administraciones anteriores, en las que los estados que tienen el mismo color que el Ejecutivo federal, por cuestiones políticas, tienen una mayor coordinación, es decir, están en línea dentro de la misma agenda de cómo ejecutar la política pública.
Este será el mapa político que tendrá México hasta el año 2030. Nuestro país se pinta de guinda, con Morena ocupando la mayoría de los estados de la República. 🇲🇽 pic.twitter.com/qvjm3s3vSi
— Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo) June 12, 2024
Desafortunadamente, aquellos gobernantes que tienen un color distinto lo que vemos es un choque de visiones y perspectivas que complican la coordinación por cómo se fija la agenda pública”, señala.
Debido a que Morena gobernará 24 de las 32 entidades, el especialista opina que la coordinación podría mejorar entre la federación y los estados, no así en lo municipal.
“Entre federal y gubernaturas es posible que veamos grandes avances porque la mayor cantidad de las entidades están pintadas de guinda, esa coordinación va a mejorar el ejercicio de la política federal y estatal.
“Con los municipios pasan cosas varias. Si bien son el primer frente de batalla para dar respuestas a las necesidades de la sociedad, también es a los que menos recursos suelen llegar para invertir en infraestructura y seguridad y ocurre el mismo fenómeno de coordinación entre las cabeceras municipales con la gubernatura.
En esta diversidad a nivel municipal vamos a ver cómo es que permean en esta agenda que baja de lo federal a lo estatal y de lo estatal a lo municipal. Mi hipótesis sería que aquellos del mismo color van a tener ciertas mejoras y vamos a ver mejores resultados porque va a haber una mejor coordinación”, agrega.
Para combatir este escenario, el especialista recuerda que en la política pública no existe la oposición ya que en teoría su objetivo es buscar la coordinación para el bienestar de la sociedad.
“El futuro es de todos y les va ir muy bien, es muy bueno el porvenir, nuestro país está muy bien posicionado en el concierto de las Naciones en lo económico, lo político, en lo social y cultural, por más que hablen de violencia en la actual circunstancia político electoral”
AMLO pic.twitter.com/y492dmS3y4— arturotorres (@arturot15641801) May 27, 2024
“Si lo que comenzamos a ver en estos municipios es que van en contra corriente del Plan Nacional de Desarrollo, a manera de una estrategia política y sin una estrategia ni recursos para el ejercicio de una alternativa de política pública, lo único que van a conseguir es cavar las tumbas pendientes, es decir si no se ven los resultados, todo mundo terminará por tornarse a donde ven que sí está habiendo mejoras.
“El reto que enfrentan los gobernantes de oposición es dar una alternativa viable, clara y que se vea que va a dar los mismos o mejores resultados que lo que proponen los gobiernos de Morena. Aunque creo que difícilmente vayamos a ver un gobierno opositor que haga esto, porque seguimos sin ver un proyecto claro de cuál es la oposición”, concluye.
‘Morena pone en riesgo el federalismo’
Las capitales estatales que serán gobernadas por Morena ponen en riesgo al federalismo, advierte la senadora Claudia Anaya Mota quien señala que sus partidos políticos, a través de los congresos locales, deberán ser el equilibrio político para que no sean vulnerados los derechos y se afecte a la población al enfrentar reducciones presupuestales.
Ante esta situación, la legisladora integrante del Partido Revolucionario Institucional considera que la problemática más importante la encuentra en la “arrasante” victoria de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión y en los congresos locales.
Explica a Reporte Índigo que esa situación ocasiona que los legisladores puedan modificar cualquier ley y eso mantiene un desequilibrio importante no solo en una capital o un municipio, pues finalmente las reglas son para todos.
En ese sentido, la senadora por Zacatecas que logró repetir en su escaño de manera consecutiva, lamenta que esa situación pueda poner en riesgo al federalismo.
“Mantiene en riesgo el federalismo, mantiene en riesgo la división de poderes, mantiene en riesgo libertades que se habían alcanzado para que las entidades federativas en el Pacto Federal tuvieran un mayor grado de libertad para tomar sus decisiones”.
Claudia Anaya califica como victorias interesantes de la oposición en 20 capitales del país, pero no son suficientes.
“Son importantes debido a que una porción poblacional, que no es menor viven ahí. Finalmente, son centros políticos que albergan los poderes ejecutivos locales y también los judiciales y legislativos.
“No necesariamente las capitales deben de tener una población más densa, pero mantiene su relevancia porque ahí es en donde puede haber desequilibrios y puede ser latente el riesgo de perder la división de poderes y en donde se pueden comenzar a vulnerar libertades”, comenta.
Finalmente, la senadora comenta que esos triunfos locales por parte de la oposición son relevantes, por lo que sus legisladores deberán enfrentar con estrategia e inteligencia a la mayoría oficialista no soló localmente, sino también a nivel federal, una batalla a dos bandos.