Diputados del PAN y del PRD advirtieron que no pasará la reforma electoral anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador si lo único que busca es alterar la autonomía e independencia y modificar la integración del INE.
Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que la reforma electoral va, pues se tienen que quitar cualquier vestigio de cuotas y cuates y que con la participación de todos los mexicanos se lleve a cabo la elección de los consejeros electorales.
Dijo que en la Cámara de Diputados hay varias iniciativas de reforma electoral propuestas por los grupos parlamentarios que se buscarán armonizarla con la del Ejecutivo, una vez que llegue al recinto de San Lázaro.
“Y, hay varias coincidencias de las que el día hoy él anunció, una de ellas, precisamente, es que para quitar cualquier vestigio de cuotas y de cuates al proceso de selección que no garantice la imparcialidad de los consejeros electorales de un organismo que debe ser promotor de la democracia y garante y de la imparcialidad. Nosotros también estamos coincidiendo en que debe de ser una elección directa y en un ejercicio democrático de participación de todas las mexicanas para elegir a los consejeros electorales”, dijo Mier.
Sin embargo, el panista Santiago Creel Miranda, le dijo a López Obrador que no se haga ilusiones ya que la oposición rechazará su propuesta si ésta atenta contra la autonomía del INE y busca destruir a nuestras instituciones que tanto trabajo ha costado construir.
Conoce más: Reforma electoral de AMLO propondrá que el pueblo elija a integrantes del INE y TEPJF
“Cualquier iniciativa que tienda a afectar o debilitar la autonomía y la independencia del INE será rechazada por el PAN, pero, además, cualquier iniciativa que tienda a cambiar la integración actual del INE igualmente será votada en contra del grupo parlamentario del PAN y estoy seguro que esto se hará extensivo a nuestra coalición Va por México y, por lo tanto, pues no pasará”.
El también vicepresidente de la Cámara de Diputados, calificó como una ocurrencia más del populismo desgastado de López Obrador de que sean los mexicanos los que elijan a los consejeros electorales.
“Es otra de las cuestiones absurdas del populismo llevado ya al extremo. Los procesos institucionales y constitucionales que hemos tenido han demostrado que podemos construir un árbitro imparcial. Y, además, es un árbitro que tiene una gran ascendencia en la opinión pública, al Presidente que le gustan mucho las encuestas qué revise las encuestas y va a ver que la popularidad que tiene el INE y sus integrantes es altísima desde el punto de vista de opinión pública. ¿Por qué lo quiere cambiar? Porque no le gusta que lo estén regañando, que lo estén sancionando porque está incumpliendo la Constitución”, porque se está excediendo”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que el planteamiento del Ejecutivo, al parecer, está más enfocado a los consejeros electorales.
“No podemos seguir legislando por partes la reforma electoral. Debe de integrar todo lo que le falte para perfeccionar nuestra vida democrática. Y el planteamiento del Presidente, hoy con la parte electoral, lo único que hace es mandar algunas ideas sueltas, no conocemos el dictamen.
“Si lo que se quiere más bien banderas demagógicas de cara a las elecciones, decirle a la gente lo que quiere escuchar, de que la gente vote por los consejeros del INE, bueno, entonces no estamos hablando de los marcos jurídicos que requiere hoy nuestro país, estamos hablando del discurso eminentemente político –electoral”, concluyó Espinosa Cházaro.