Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contemplara en un proyecto de sentencia revivir al extinto Partido Encuentro Social (PES), la oposición acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de presionar a la institución para que el partido regrese a la escena política.
Lo anterior luego de que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) criticaran que este proyecto de sentencia, emitido por el magistrado Felipe de la Mata, busque recuperar el registro del PES.
De igual forma, el perredista Fernando Belaunzarán y el ex consejero electoral Alfredo Figueroa señalaron que el gobierno de AMLO ha presionado al TEPJF en este tema para que el PES mantenga su registro a pesar de no alcanzar el 3% en la contienda electoral del 1 de julio de 2018.
El periódico Reforma indicó que el Magistrado De la Mata argumentó que el PES sí alcanzó el 3% de la votación en su representación tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, lo que ha provocado que cuente con un grupo parlamentario en ambas cámaras.
Asimismo, el proyecto de sentencia sostiene que la Sala Superior debe reconocer la razón al PES en cuanto a su solicitud de permanencia como partido político, a pesar de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró oficialmente su pérdida de registro el pasado 12 de septiembre.
“De ahí que lo lógico es que, si los partidos con menor representación conservaron su registro en la Cámara de Diputados, el PES lo conserve también”, concluye.