El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, manifestó que las opiniones de Estados Unidos sobre la reforma eléctrica, aunque son respetables, no tendrán peso en las decisiones que tomen los legisladores mexicanos.
Indicó que la reforma presidencial tiene que ser decidida a partir de lo que los ciudadanos manden a los diputados y senadores.
Moreira Valdez, también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en todo caso la postura del vecino país del norte puede ser un referente de la preocupación internacional, pero este es un tema que deben de resolver los mexicanos.
En diálogo JUCOPO se lleva a cabo el Foro 15 del #ParlamentoAbierto de #ReformaEléctrica: Cambio Constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad pic.twitter.com/ongGub9q6C
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) February 9, 2022
“¿Eso tiene peso en nosotros? No debería tener peso, los diputados y senadores tienen que decidir lo que sus distritos les manden. No puede tener peso, ni debe tener peso, puede ser un referente de la preocupación internacional, pero nosotros tenemos que resolver como mexicanas y mexicanos”, comentó en conferencia de prensa.
A su juicio, “fue una confusión” la primera declaración que emitió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de estar de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que se haga una reforma en materia de electricidad, al considerar que no ha tenido cambios desde el 2013.
Lee también: Ken Salazar arremete contra reforma eléctrica de AMLO por promover “tecnologías sucias”
Sus declaraciones provocaron molestia en el gobierno de Joe Biden, por lo que, posteriormente, Ken Salazar aclaró que una de las prioridades de su país es ver por los inversionistas y empresas estadounidenses para que exista piso parejo.
“Yo respeto lo que pasó y creo que fue una confusión lo que le pasó al señor embajador en esta primera declaración, pero aquí se resuelve por los intereses de México y lo que sea mejor para México, porque además la historia nos va decir si tuvimos o no razón”, indicó.