El Operativo Especial Jalisco que emprendió el Gobierno federal el 1 de mayo de 2015 con el objetivo de desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), amplió sus acciones durante el año 2017 a las entidades federativas de Colima y Guanajuato, según el último reporte de avances publicado en marzo pasado.
Esta operación instrumentada por las fuerzas federales para confrontar al CJNG concretó en 2017 más de dos mil detenciones, de acuerdo con el Quinto Informe de Ejecución 2017 del Plan Nacional de Desarrollo, donde se asentó lo siguiente:
“Operativo Especial Jalisco. Con la finalidad de reducir la violencia ejercida por el crimen organizado en Jalisco, Colima y Guanajuato, el Gobierno de la República, reporta los siguientes resultados: Efectuó la detención de 2 mil 351 personas imputadas por la comisión de delitos, mil 766 del fuero común y 585 por delitos del fuero federal”.
En materia de mandos criminales aprehendidos, el informe señala que se “detuvo a cinco personas por la presunta comisión de delitos (dos operadores financieros, un coordinador operativo y dos integrantes de organizaciones delictivas)”.
En 2017 el Operativo Especial Jalisco reporta en el trío de estados donde se implementa el aseguramiento de un alto número de vehículos, con más de seis mil unidades (3 mil 247 con reporte de robo y 3 mil 068 por otros delitos); lo que contrasta con lo logrado en el combate a la estructura financiera criminal, pues apenas aseguró 4.3 millones de pesos y 561 mil 360 dólares.
La fuerte presencia que sigue teniendo el CJNG en el estado que gobierna Aristóteles Sandoval Díaz, quedó de manifiesto en este 2018, al haber sido ese grupo delictivo protagonista de dos crisis de alcance nacional e internacional: la desaparición en enero de tres ciudadanos italianos, aún sin encontrar, y luego la desaparición en marzo de los tres estudiantes de cine que, según la versión oficial, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos por esa misma organización delictiva.
Recientemente el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, confirmó que se desarrollan a la par dos estrategias federales en Jalisco: el Operativo Especial Jalisco y el Escudo Titán:
“Son dos estrategias diferentes, el Escudo Titán hemos estado en reuniones con la Policía Federal, con la Policía Científica; se tienen reuniones también en la Secretaría de Gobernación donde estamos coordinados para enfrentar y darle tranquilidad a la ciudadanía de Jalisco”.
Con respecto al Operativo Especial Jalisco dijo: “En este caso con el Grupo de Coordinación Jalisco cada mes tenemos, o cada 15 días, reuniones donde estamos evaluando en todas las zonas del estado el avance que se lleva en darle tranquilidad política y social en el estado. Ha habido detenciones importantes, también hay que decirlo, pero hay que seguir trabajando fuertemente hasta el último día de nuestro mandato”.
El inicio del Operativo Especial Jalisco, el 1 de mayo de 2015, quedó marcado por el derribo de un helicóptero militar por parte del CJNG, causando el fallecimiento de nueve efectivos federales, lo que dejaba en evidencia el poder de fuego que había adquirido el grupo delictivo. Aquel día el destacamento federal no pudo concretar la captura del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.
Otras acciones del Operativo Especial Jalisco en 2017:
Aseguró 237 armas: 53 largas y 184 cortas, 348 cargadores, ocho granadas y 26 mil 947 cartuchos útiles.
Aseguró 373.2 kilogramos de cocaína, 112.8 kilogramos de cristal, 0.2 kilogramos de heroína, 13.9 toneladas de marihuana, 34.1 kilogramos de metanfetamina, 110.6 kilogramos de otras drogas (anfetaminas, hachís, peyote, piedra base, semilla de marihuana) y se erradicaron 25 plantíos de marihuana.
El delito de secuestro disminuyó 76.7% con relación a 2012.
Las denuncias de extorsión disminuyeron 43.4% respecto a 2012.