“Operación Enjambre: detienen a 15 integrantes de red criminal en el Estado de México

En el municipio de Santo Tomás destacan seis servidores públicos de ese ayuntamiento del Estado de México y nueve individuos

Como resultado de acciones operativas en el marco de la continuación de “Operación Enjambre”, llevadas a cabo los días 17 y 18 de diciembre pasados, se logró la detención de 15 individuos integrantes de un entramado criminal con presencia principalmente en el sur del Estado de México.

Estos actos de investigación y acciones operativas tienen por objeto identificar y detener, a través de la judicialización de expedientes, a servidores públicos que favorezcan o participen en las actividades delictivas de grupos criminales.

Quiénes participaron

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal y en estrecha coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México

En este sentido, se estableció en grado de probabilidad que María del Rosario “N”, presidenta municipal del periodo 2022-2024 y Pedro Luis “N” alias “Wicho”, electo para 2025-2027 y quien en su momento también fuera presidente del DIF de Santo Tomás, mantenían nexos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán.

El móvil

Utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la policía municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales. Ambos tienen orden de aprehensión vigente en su contra.

También son investigados actos extorsivos complementarios, toda vez que, tras asumir el cargo como presidenta municipal y hasta antes de evadirse, aplicaba reducciones salariales a quienes no aprobaran los puntos de acuerdo que ella proponía al Cabildo.

Coordinación

De manera inmediata, la Fiscalía mexiquense, con el apoyo de fuerzas federales compuestas por DEFENSA y GN, así como la SSEM, activaron un despliegue emergente, que tendría dos funciones principales: que un reducido grupo de Agentes de Investigación, que no portaría armamento dada la naturaleza del acto, sería infiltrado de manera encubierta entre la multitud para aproximarse a los dos investigados y extraerlos en caso de que sí se presentaran.

La segunda función implicaba que un grupo uniformado y con mayor poder de disuasión, realizaría actos de acompañamiento y de contención para lograr la detención y extracción de quien fuera aprehendido, así como de los propios elementos que componían ambos grupos.

Más detenidos

Otros detenido son identificados como: Pedro Luis “N”, María de Jesús “N”, Verónica “N” y  Simitria “N” (padre, madre, hermana y sobrina de alias “Wicho”).

Vicente Matías “N” (padre de María del Rosario “N”, presidenta municipal del periodo actual); Violeta “N” (secretaria del ayuntamiento); María Raquel “N” (Primera Regidora) y Luis Ángel “N” (Cuarto Regidor).

Asimismo, Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N” (policías municipales); Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”.

Por estas conductas delictivas, la Fiscalía del Estado de México también obtuvo orden de aprehensión en contra de 11 sujetos más, la cual se encuentran pendiente de cumplimentar.