Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, prometió el comienzo de las operaciones de pozos profundos en febrero, agua que se incorporará a la red de agua potable de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
“Los pozos profundos ya los estamos aforando y a lo largo del mes de febrero los estaremos incorporando, primero hay que aforar y en función del aforo se estima la capacidad del equipo de bombeo.
“Las bombas ya están adquiridas, pero las tenemos que ajustar al aforo de cada uno de los pozos y en base a eso ya comenzamos a incorporar a la red. Entonces ese sería el tema de los pozos profundos”, dijo Barragán.
Reporte Índigo adelantó que el proyecto de nuevos pozos profundos, cuyos trabajos comenzaron en abril del 2022, no ha aportado ni un litro por segundo. Es por ello que la posibilidad de incorporar entre mil 500 y 2 mil litros por segundo de líquido proveniente de nuevos pozos profundos a la red de agua potable de la ZMM luce muy complicado actualmente.
Con trabajo incansable, equipo de primer nivel y personal calificado, estamos dándole mantenimiento a pozos existentes y también, perforando más pozos profundos para traer más agua a Nuevo León. Así estamos trabajando, haciendo de todo para muy pronto poder salir de ésta. pic.twitter.com/luhQNke2cI
— Samuel García (@samuel_garcias) July 6, 2022
Con el proyecto de incorporar más agua potable a la red de la ZMM, se busca evitar que los niveles de almacenamiento de las presas Cerro Prieto y La Boca llegaran al mínimo, una situación que el año pasado ocasionó cortes en el servicio.
El funcionario adelantó que la incorporación de 10 mil litros por segundo de agua de la presa El Cuchillo a través de un segundo acueducto no será de manera simultánea, es decir, se seguirán enviando 5 mil litros por segundo por el actual ducto y, cuando esté el segundo, el resto del envío se realizará de forma paulatina.
Presa Libertad depende de lluvias
El director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, aseguró que el almacenamiento de la presa Libertad depende de las lluvias que se presenten en la entidad, y con que el Río Potosí tenga caudal.
“En la medida en la que lleve agua el Río Potosí se puede comenzar a extraer, no podemos llenarla aunque llegue un huracán porque no estaría terminada, pero sí podemos extraer. ¿Cuánta? Depende de cuánta agua lleve el Rio Potosí, y eso está en función de las lluvias.
👷♂️ La construcción de pozos someros y profundos es parte del Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta 2050, mismo que contempla una inversión de 25 mil millones de pesos distribuidos en tres etapas. pic.twitter.com/NjxaAyZblW
— Agua y Drenaje Mty (@AyD_ParaTi) November 25, 2022
“Necesitamos unos trabajos de bombeo para poder llegar, porque de la presa Cerro Prieto llega al acueducto de la presa Cerro Prieto. ¿Cuánto? Pudiera ser de 200 litros por segundo, va depender de cuánta agua lleve el rio”, informó Barragán.
El funcionario aseguró que se necesita reducir el consumo de agua de la población de la Zona Metropolitana de Monterrey para evitar los cortes del suministro por la falta de líquido en la presa Cerro Prieto.