Operación barredora

Desde el inicio de este año, en Nuevo León se ha recrudecido la violencia que parecía estar en receso.

Entre las muchas causas a las que las autoridades atribuyen este repunte está la posible activación de una “operación barredora” por parte de los grandes grupos de la delincuencia organizada que controlan la región, con el fin de desintegrar a los pequeños grupos independientes que se dedican a la venta de droga al menudeo.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
Hasta el momento se han reportado al menos 20 crímenes violentos ocurridos en la zona metropolitana de Monterrey relacionados a la delincuencia organizada

Desde el inicio de este año, en Nuevo León se ha recrudecido la violencia que parecía estar en receso.

Entre las muchas causas a las que las autoridades atribuyen este repunte está la posible activación de una “operación barredora” por parte de los grandes grupos de la delincuencia organizada que controlan la región, con el fin de desintegrar a los pequeños grupos independientes que se dedican a la venta de droga al menudeo.

Una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) reveló a Reporte Indigo que un grupo del crimen organizado pretende recuperar terreno perdido en la distribución droga.

“Tienen que recuperar sus puntos que ya no tienen”, dijo el informante.

Un ejemplo de eso ocurrió en el municipio de Santa Catarina el pasado sábado 9 de enero, cuando siete jóvenes fueron acribillados por un comando armado vinculado al Cártel del Noreste, antes Cártel del Golfo. Entre estas víctimas había tres menores.

La múltiple ejecución ocurrió en la colonia Arboledas de la Mitras.

El informante agregó que, de acuerdo a la base de datos criminal, los  jóvenes ajusticiados pertenecían al grupo de Los Zetas, ahora Cártel del Norte, pero habrían desertado para irse por la libre y no estar bajo sueldo en la venta de droga al menudeo.

Las víctimas, ahondó la fuente, habían formado una célula independiente para comprar mayores cantidades de cocaína y mariguana y obtener más ganancias.

El procurador del Estado, Roberto Flores Treviño, confirmó que de acuerdo con información de inteligencia, los siete jóvenes asesinados no tenían vínculo con un cártel.

“No tenemos datos de que las pandillas estén relacionadas con grupos de la delincuencia organizada, (trabajaban) por su cuenta. Esto es en particular la situación que tenemos en Santa Catarina”, dijo el procurador.

CJNG acecha Nuevo León

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendió su presencia en Nuevo León.

Una fuente de alto grado militar reveló a Reporte Indigo que esta organización habría pactado con el Cártel del Golfo, ahora Cártel del Noreste, para fortalecer la venta de droga en los municipios metropolitanos.

Por esa razón, habrían asesinado a los siete jóvenes distribuidores de droga independientes en el municipio de Santa Catarina.

Una evaluación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA) aseguró que las pugnas internas por el poder y desorden del Cártel del Golfo y Los Zetas, éstos últimos podrían ser desplazados de su territorio en Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, existe otra versión, pues se habla de una posible alianza entre el Cártel del Golfo y Cártel de Jalisco para controlar el sector metropolitano de Nuevo León.

El CJNG está considerado por la DEA como la organización que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

Incluso, está a la par del Cártel de Sinaloa, que acaba de recibir un duro golpe por la recaptura de su cabeza visible, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.  

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, coincidió públicamente que tenía información que el Cártel de Jalisco Nueva Generación habría llegado a Santa Catarina para controlar la plaza.

Y en cuanto a su municipio que él gobierna, Fernández aseguró que está tranquilo sin la presencia de nuevos cárteles.

> Se enciende (de nuevo) la violencia

La semana pasada, Reporte Indigo adelantó que el incremento de ejecuciones en el estado también podría estar ligado por la llegada de antiguos capos que operaban en Nuevo León.

El procurador Roberto Flores Treviño confirmó esta información.

“Estamos viendo que una parte, un común denominador y dentro de estos hechos, es que están relacionados de algunas personas que han recuperado la libertad de prisión.

“Entonces…  al regresar a sus lugares de origen al parecer se ocasionado estos problemas, eso es el común denominador que se ha detectado en estos casos”, coincidió el procurador.

¿Regresan militares?

Soldados del Ejército Mexicano podrían regresar a las calles del área metropolitana por la ola de violencia que vive Nuevo León.

El Gobierno del Estado solicitó 700 militares para reforzar la seguridad y patrullar las calles.

“Tenemos un convenio de colaboración de 700 elementos que está a punto de materializarse ya. La verdad, yo los estaba esperando para hace 10 días.

“Espero que esta situación sea ya la semana que entra, porque sí es muy importante el refuerzo por parte de la Sedena”, aseguró el procurador Roberto Flores Treviño.

En 2014, el Ejército había regresado a sus solados al cuartel de la Séptima Zona Militar, pues la incidencia delictiva relacionada con el crimen organizado había bajado notoriamente.

Y aunque aún se apreciaba el paso de uno que otro convoy militar por avenidas del área metropolitana, las acciones castrenses no eran muy frecuentes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil