La desaceleración de la fabricación en China debido al brote de coronavirus (Covid-19) está interrumpiendo el comercio mundial y la economía de México resultará afectada.
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), el brote de coronavirus puede provocar una reducción de las exportaciones de México de unos mil 369 millones de dólares, es decir, más de 27 mil millones de pesos.
México será la octava economía más afectada por la aparición del coronavirus.
Según las estimaciones de la Unctad, los sectores más afectados incluyen instrumentos de precisión, maquinaria, automoción y equipos de comunicación.
Entre las economías más afectadas se encuentran la Unión Europea ($ 15,6 mil millones), los Estados Unidos ($ 5,8 mil millones), Japón ($ 5,2 mil millones), la República de Corea ($ 3,8 mil millones), la provincia china de Taiwán ($ 2,6 mil millones) y Vietnam ($ 2,3 mil millones).
“Además de las graves amenazas para la vida humana, el brote de coronavirus conlleva serios riesgos para la economía mundial”, dijo ayer el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi.
“Cualquier desaceleración en la fabricación en una parte del mundo tendrá un efecto dominó en la actividad económica en todo el mundo debido a las cadenas de valor regionales y globales”, expresó.
Los efectos globales estimados de COVID-19 están sujetos a cambios dependiendo de la contención del virus y / o cambios en las fuentes de suministro.
Lee:OMS advierte a países que no toman en serio el coronavirus: no es un simulacro
#Coronavirus: Which sectors are being hit the hardest as the outbreak disrupts global supply chains?
⚙️Machinery ?$9.4bn
?Automotive industry ?$7bn
?Communication equipment ?$5.3bnNew data from UNCTAD on how #COVID19 is affecting trade: https://t.co/GsRbia9VRS pic.twitter.com/9ukXTBSVoK
— UNCTAD (@UNCTAD) March 5, 2020
ONU: Algunos países no se han tomado la situación en serio
En las últimas 24 horas, se han reportado 2055 nuevos casos fuera de China en 33 países, informó el director de la Organización Mundial de la Salud.
“Aunque seguimos viendo la mayoría de los casos en un puñado de países, estamos profundamente preocupados por el creciente número de naciones que notificancuadros, especialmente aquellas con sistemas de salud más débiles”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus durante su encuentro diario con la prensa.
Tedros subrayó que le preocupa que algunos países no se han tomado la situación en serio o hayan decidido que no pueden hacer nada.