Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron las medidas tomadas por el Gobierno de México, y por las autoridades sanitarias, en torno a la pandemia de Covid-19.
Los enviados de este organismo elogiaron las medidas de sana distancia a la vez que restaron importancia a la subestimación de casos.
Sin embargo, una de las mayores preocupaciones mostradas por estos representantes fue el ataque constante contra médicos, enfermeras y otro personal que labora al interior del hospital.
Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, alabó las medidas tomadas por el gobierno de México, pese a que la cuarentena guardada por la ciudadanía mexicana es una de las más relajadas.
“Concordamos plenamente y queremos apoyar las medidas propuestas por las autoridades nacionales para afrontar este desafío mundial que vivimos todos. Las medidas que se están tomando concuerdan plenamente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Molpeceres.
TE SUGERIMOS: OMS APRUEBA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO ANTE COVID-19
Pese a recibir numerosos cuestionamientos Molpeceres evitó recomendar un confinamiento más estricto y mencionó que este se haga ‘en la medida que se pueda realizar’.
Aunque desde hace poco más de un mes las autoridades mexicanas suspendieron clases, durante la fase 1 aunque la medida está contemplada en la fase 2, además de que decretaron el paro de labores de actividades no esenciales, siguen sin existir mecanismo eficaces para mantener a las personas que no tienen necesidad de salir al interior de su hogar.
Anteriormente la OMS felicitó a México por la misma razón que lo hizo el representante de la ONU.
#OnuMxCOVID19
El Coordinador Residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres, expresó la preocupación de la organización por el aumento de la violencia doméstica y de los ataques contra el personal de salud durante la crisis del COVID-19.https://t.co/UKXv6SU3o5— ONU Noticias México (@CINUmexico) April 22, 2020