El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, denunció la situación en la región fronteriza de Tamaulipas tras la desaparición de 23 personas a manos de fuerzas armadas en sólo cuatro meses.
Al Hussein hizo un llamado a las autoridades Mexicanas para que se implementen medidas urgentes que acaben con la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y sus alrededores.
A través de un comunicado emitido por la ONU se informó que de los 23 casos de desaparición forzada que tienen documentada, 21 son hombres y 2 son mujeres, las cuales se dieron entre febrero y el 16 de mayo, a menudo entre la noche o al amanecer.
Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras, agregando que en varios de los casos se encontraron con los vehículos, los cuales fueron destruidos, dice la información.
“Muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, de 14 años (…) estos crímenes son indigentes”, aseguró el comisionado de la ONU.
Zeid Ra´ad Al Hussein cuestionó que a pesar de las evidencias existentes, las autoridades mexicanas han avanzado poco tanto en la localización de los desaparecidos como en la investigación de lo sucedido.
El comisionado resaltó que en algunos casos, las familias decidieron emprender sus propias búsquedas.