La ONU anunció que se creará un canal directo y permanente para la comunicación con organizaciones, como medida para defender la libertad de prensa ante la situación de inseguridad que enfrentan los periodistas.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, comunicó la noticia mientras que Reporteros Sin Fronteras recalcó el momento tan duro que viven los periodistas en varias partes del mundo. La resolución se dio luego de que Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias se reunieran con Guterres en febrero para expresar su preocupación por la seguridad de quienes ejercen periodismo.
Recomendado: Periodistas exigen justicia para colegas asesinados
“Esta propuesta es apoyada por una gran coalición internacional conformada por numerosos medios de comunicación, periodistas, ONG y personalidades públicas” dijo Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.
El director de del Comité para la Protección de los Periodistas, Joel Simmon, expresó que agradece la decisión que tomó Guterres para “mostrar su voluntad de defender la importancia de la prensa a escala internacional”.
Las organizaciones participantes están por definir cuál será el procedimiento más adecuado para recabar la información en caso de emergencia y transferirla a la Secretaría General de la ONU.