El Sistema de la ONU en México expresó su solidaridad con Lydia Cacho

ONU condena ataque a Lydia Cacho

El Sistema de la ONU en México expresó su solidaridad con la periodista y reiteró su reconocimiento por su labor como comunicadora y defensora de los derechos humanos

El Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México condenó el allanamiento y robo en la casa de la periodista Lydia Cacho, de donde dos hombres se llevaron material relacionado con su trabajo y asesinaron a la perra que cuidaba su domicilio.

Ante la irrupción, ONU México expresó su solidaridad con la periodista y reiteró su reconocimiento por su labor como comunicadora y defensora de los derechos humanos.

“A pesar de los riesgos que ha enfrentado por su labor, la defensora ha mantenido su lucha por los derechos humanos de las mujeres y niñas al tiempo que continúa exigiendo justicia por las agresiones que ella sufrió”, señaló el Sistema de las Naciones Unidas.

La organización internacional, pidió al Gobierno mexicano redoblar los esfuerzos para crear un ambiente seguro para que personas como Cacho puedan desempeñar su labor y recordó que en 2005, tras la publicación de una investigación en la que reveló una red de explotación sexual infantil y señalará a actores de la política mexicana, fue detenida arbitrariamente y torturada.

Después, la periodista acudió al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que en agosto de 2018 concluyó que el Gobierno mexicano había violado su derecho a la integridad física, libertad de expresión y acceso a la justicia

Recientemente Lydia Cacho fue nombrada Embajadora de la ONU para el proyecto “Spotlight” que busca prevenir los feminicidios y la violencia contra las mujeres y las niñas.

En un video difundido a través de redes sociales, la periodista afirmó que el ataque perpetrado a su casa tuvo que ver con las personas que evidenció en sus investigaciones y que actualmente se encuentran prófugos de la justicia.

La comunicadora, cuya vivienda fue allanada el pasado domingo 21, acusó que un “pequeño puñado de hombres cobardes quieren destruir este país”, sin embargo, aclaró que no dejará de hacer periodismo.

“Tenemos que pasar de la indignación a la acción, deben ser detenidos todos los implicados; no solamente en mi persecución, sino todos los implicados en los hechos de violencia contra niños, niñas y mujeres que yo he denunciado y que están, en este momento, huyendo de la ley”, agregó la periodista.

Te puede interesar: Mujeres activistas y periodistas bajo amenaza

Te puede interesar