ONU condena expresiones de odio contra comunidad LGBTI en México
Diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron las expresiones de intolerancia, odio y discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) registradas durante las últimas semanas en México.
“Asimismo, rechazan (las agencias) las expresiones en contra de la igualdad de género y los ataques contra las instituciones que trabajan para superar la discriminación. Por lo anterior, hacen un llamado a favor de la tolerancia (...) y la garantía de los derechos humanos”, señala el comunicado.
Indigo StaffDiversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron las expresiones de intolerancia, odio y discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) registradas durante las últimas semanas en México.
“Asimismo, rechazan (las agencias) las expresiones en contra de la igualdad de género y los ataques contra las instituciones que trabajan para superar la discriminación. Por lo anterior, hacen un llamado a favor de la tolerancia (…) y la garantía de los derechos humanos”, señala el comunicado.
Las dependencias señalaron que los principios de igualdad y no discriminación son derechos que se encuentran en la Constitución mexicana, al tiempo que reconocieron el trabajo del Estado mexicano y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el respeto de dichas garantías.
Finalmente, en el comunicado se reiteró la solidaridad de la ONU con las personas de la comunidad LGBTI que han enfrentando alguna clase violencia, intolerancia o discriminación con motivo de identidad de género u orientación sexual.
“Las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero tienen los mismos derechos que todas las demás. Ellas también nacen libres e iguales”, fueron la palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, las cuales fueron retomadas en el texto de las agencias.
Algunas de las dependencias de la ONU en México que firmaron el comunicado son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ONU Mujeres y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia en México (UNICEF).
El pronunciamiento de la ONU se da luego que en semanas recientes miles de personas han protestado en varios estados de la república contra el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo, así como la inclusión de la ideología de género en la educación pública.