Onésimo Cepeda: el obispo emérito de Ecatepec que va por diputación en Edomex

Los dirigentes de Fuerza por México dieron a conocer que es un hecho que el ex obispo se registrará mañana en la sede que tienen en Ecatepec
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, se registrará este lunes como precandidato a la diputación por el distrito 21 local por el partido Fuerza por México después de haber ocupado el cargo religioso durante 17 años.

De hecho, Onésimo Cepeda renunció a su cargo de obispo en mayo de 2012 por jubilación y apenas este año cumplió los 84 años de edad, lo que no impidió que se registrara como precandidato para competir por una curul de lo que será la LXI legislatura del Estado de México.

Por su parte, los dirigentes de Fuerza por México dieron a conocer que es un hecho que el ex obispo se registrará mañana en la sede que tienen en Ecatepec, localizada en el fraccionamiento Jardines de Morelos.

Además, Cepeda Silva, de 84 años, se caracterizó durante su gestión como prelado de la diócesis local por sus declaraciones polémicas sobre la vida política y social del país.

No obstante, el obispo siempre señaló que era “daltónico porque no veía colores” cuando se le preguntaba sobre sus preferencias partidistas, sobre las elecciones o después de haber votado.

Cabe recordar que la propia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México establece en su artículo 40 fracción V que para ser diputada o diputado propietario o suplente se requiere no ser ministro de algún culto religioso.

Sin embargo, se precisa que a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección no podrá ser elegido, situación que Cepeda Silva no está impedido.

Por medio de un comunicado, Fuerza por México invitó a los medios de comunicación a acudir al registro de Cepeda Silva este lunes en su sede, ubicada en la colonia Jardines de Morelos.

A su vez, Onésimo Cepeda fue obispo de la Diócesis de Ecatepec desde su fundación, en 1995.

Por último, el 7 de mayo de 2012 dejó de ser prelado luego de que el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia, que presentó el 25 de marzo de ese año, al cumplir 75 años, edad obligatoria de jubilación.

Puedes leer: Papa acepta renuncia de obispo mexicano que dijo ‘usar cubrebocas es no confiar en Dios’

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil