Autoridades de la Ciudad de México informaron que se realizará un operativo en la capital del país para garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos debido a la ola de calor registrada, la más alta desde hace 85 años.
Las acciones fueron anunciadas en conferencia de prensa, en la que participaron Guillermo Orzoco, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas local.
La información de los funcionarios indica que las altas temperaturas forman parte de una onda de calor, la más alta desde 1933.
La situación obligó a la implementación de acciones para abastecer de agua a colonias de siete delegaciones afectadas en el suministro.
En las tareas participarán 390 pipas que distribuirán 12 millones de litros de agua a diario.
Este día el gobierno de la #CDMX anunció la implementación de un operativo especial para garantizar el derecho al agua de los habitantes de la capital; 390 pipas distribuirán 12 millones de litros del vital líquido cada día pic.twitter.com/SmSCFOe6k8
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) 8 de junio de 2018
Las autoridades recordaron que el acceso al agua es un derecho.
¡No prolongues tu exposición directa al sol! Las consecuencias incluyen dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, enrojecimiento, sequedad en la piel, y hasta aceleración del ritmo cardiaco y fiebre.
Expertos recuerdan que ante las altas temperaturas se recomienda tomar al menos dos litros de agua, y no esperar hasta tener sed para consumir el líquido.
La situación no es mejor en otras zonas del país.
La temperatura más alta registrada hasta el momento es de 45.8 grados a la sombra, en El Cubil, en las inmediaciones de Sahuaripa, en Sonora.