De acuerdo con datos preliminares recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad obtenida por las personas vacunadas es más baja ante la nueva variante de COVID-19, ómicron.
Los hallazgos aplican tanto para aquellos que se aplicaron una inmunización de una dosis como quien accedió a los biológicos de dos.
“Hasta el momento hay limitada evidencia disponible y que no está revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna ante ómicron”, indicó la organización
La OMS mencionó que la nueva variante puede evadir el sistema inmunológico de una persona, aunque aclaró que no es un dato definitivo.
Por otra parte, la evidencia sólida muestra la ventaja que tiene ómicron de propagarse en comparación con la variante delta.
En países donde se ha dado seguimiento a la transmisión local de ómicron, se ha observado que los casos se duplican en un periodo de. 1.5 a 3 días.
Te sugerimos: OMS advierte que casos de variante ómicron se duplican rápidamente en el mundo
La OMS informó que ómicron se está extendiendo rápidamente en países con altos niveles de población inmunizada y todavía no se tiene claro si esto se debe a que evade la inmunidad.
Otra de las causas del rápido esparcimiento de la variante son que se contagia de forma más fácil.
What properties of Omicron make it more transmissible? @DrMikeRyan explains one of the reasons why ⬇️#COVID19 pic.twitter.com/cKbRyZsTOl
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 17, 2021
Hasta el momento, ómicron se ha detectado en al menos 89 países.