Omar García Harfuch, titular de la SSPC. Foto: Cuartoscuro

Sentencian a 86 años de prisión a dos por atentado contra de Omar García Harfuch

El encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dio a conocer la sentencia en contra de los hombres ligados al atentado en la CDMX

Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, informó que los dos delincuentes detenidos por el atentado en contra de Omar García Harfuch, ex Secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, fueron sentenciados a 86 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con el funcionario, como resultado de los procesos penales iniciados luego del atentado “ministerios públicos de la coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento obtuvieron la sentencia condenatoria superior a los 86 años de prisión” contra dos hombres identificados como Carlos David “N” y José María “N”.

Explicó que el vehículo, donde huyeron los sentenciados después de la agresión, fue localizado gracias a las cámaras del C4 en el Estado de México cuando se dirigían al municipio de Atlacomulco. Gracias a ello, elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense lograron seguirlos y capturarlos.

Los hombres sentenciados por el atentado en contra de Omar García Harfuch. Foto: FGR

Hasta ahora 14 personas han recibido sentencia por estar implicados en el atentado a balazos contra el ex jefe de la policía capitalina el 26 de junio de 2020, donde tres personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas. Los hechos ocurrieron en Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo

Los detenidos sólo purgarán 70 años de prisión

De acuerdo con Lara López la sentencia impuesta representa, para cada uno de los acusados, la suma de la totalidad de las penas, es decir, el delito de homicidio calificado contra tres personas, más el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de cuatro personas más.

“No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el numeral 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó.

Mencionó que a las víctimas indirectas, se les deberán pagar la reparación por el concepto del daño psicoemocional. Asimismo, las afectaciones provocados a los vehículos (propiedad del Estado) también se deberán erogar diversos pagos.

Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía capitalina. Foto: FGJ CDMX

Antes del atentado llegó a la CDMX una célula de sicarios

El funcionario aseguró que de acuerdo con las indagatorias, días antes del atentado, las autoridades lograron determinar que el pasado 08 de junio del 2020, arribó a la Ciudad de México una “célula de varios sicarios, integrantes de una organización criminal surgida en el occidente del territorio nacional“.

Recordó que en julio del 2020 se informó que la Fiscalía General de Justicia obtuvo el auto de vinculación a proceso para los ahora sentenciados, Carlos David “N” y José María “N”, y la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Te puede interesar